ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaccinium macrocarpon


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD

Carrera Profesional de Farmacia y Bioquímica

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

QUIMICA ORGANICA

ALUMNA :  LEON RUBIÑOS YESY MARGOT

CARRERA : FARMACIA Y BIOQUIMICA

 

CICLO :      V            

             

TEMA :    

             

PROFESOR :  CARDENAS

                       

2017

INDICE

Vaccinium macrocarpon

1.  Historia        3     2. Aspecto botánicos        4     3. Beneficios del arandano rojo           4. Utilizacion en el mercado y la industria        6

5. Composición química  

    - Taninos

    - Flavonoides

    - Antocianinas

    - Proantocianidinas        6  

6. Mecanismo de acción         7

7. Aplicación terapéutica        16

8. Posologia          17

9. Indicaciones

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA        27

Normas de Vancouver Ciencias de la Salud y Normas APA Ciencias Empresariales

Vaccinium macrocarpon

1. Historia

El arándano rojo ha formado parte de la dieta de los pueblos árticos durante milenios, y sigue siendo un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En Escocia las bayas eran recolectadas en arbustos silvestres, pero la pérdida de hábitats adecuados ha hecho las plantas tan escasas que ya no se encuentran. En el este de Norteamérica, los amerindios utilizaban los frutos del Vaccinium macrocarpon como alimento siendo uno de los ingredientes principales del alimento de supervivencia llamado pemmican. Se sabe que se los enseñaron a los famélicos colonos ingleses en Massachusetts alrededor de 1620, por lo que el arándano rojo fue incorporado a la tradicional fiesta del Día de Acción de Gracias.

 Es también un cultivo típico de la isla neerlandesa de Terschelling, a donde llegó en el siglo XIX: un barril (resto de algún naufragio) cargado de frutos llegó a la costa donde, según cuentan, fue abierto por los habitantes de la isla. Estos, no encontrando nada de valor en el barril, arrojaron los frutos por tierra. Pero el arándano rojo encontró un hábitat idóneo y ahora abunda en la isla, donde se hacen licores, mermelada  y muchos otros productos con él.

                                     [pic 2]

2. Aspectos botánicos ( taxonomía )

REINO: Plantae

FAMILIA : Ericaceae

 SUB FAMILIA: Vaccinioideae

 GENERO: Vaccinium L.

 ESPECIE : Vaccinium macrocarpon

NOMBRE CIENTÍFICO: Vaccinium sp.

Nombres Comunes:

Castellano: Mirtilo, arandilla, arandanera, arandaño.

 La planta es un arbusto enano o enredadera leñosa, de tipo perenne, de crecimiento lento y con una altura de 10 a 20 cm. Es nativa del este de Estados Unidos, aunque se han introducido plantas silvestres en la Costa del Pacífico. El 30% de los terrenos destinados a la producción de arándano comercial, son selecciones de la planta silvestre de V. macrocarpon.

Los tallos de la planta son rastreros, delgados y presentan una longitud hasta de un metro. Éstos recorren la superficie donde se cultiva formando una estera gruesa a partir de las yemas axilares de estos tallos rastreros, surgen ramas verticales rectas que tienen una altura de 5 a 7 cm.

Las raíces son muy finas y fibrosas, y carecen de pelos radiculares, por lo que suelen asociarse con hongos formadores de micorrizas. Este sistema radicular es muy superficial y permite a la planta vivir y desarrollarse en suelos húmedos y pantanosos.

 Las hojas son perennes, con una longitud de entre 1 y 2 cm, con una forma oval alargada y de aspecto coriáceo. La lámina de la hoja tiene márgenes enteros y son ligeramente revolutas, presentan un color verde claro en la cara abaxial y verde más oscuro en la cara adaxial. Durante la etapa de crecimiento las hojas son de color verde intenso, mientras que en la temporada de latencia donde predominan temperaturas más frías, las hojas se vuelven de un color marrón rojizo.

                            [pic 3]

 Las flores tienen forma de campana y son de color rosado con pétalos recurvados que dejan expuestos los estambres. En cada tallo vertical pueden aparecer de 2 a 7 flores.

                           [pic 4]

Los frutos son bayas sub esféricas inicialmente blancas que tornan a color rojizo rosado o carmesí brillante al madurar. Tienen un diámetro de 9 a 14 mm y de aspecto liso. La epidermis de la baya es firme y sólida, y debido a estas propiedades el fruto puede aguantar varios meses después del cosechado sin deteriorarse. Los frutos son comestibles y presentan un sabor amargo. En el interior de la baya aparecen lóculos que albergan a las semillas, suyo número varía de 0 a 50.

                                     [pic 5]

3. BENEFICIOS DEL ARANDANO ROJO

 Numerosos estudios han informado que el arándano presenta propiedades beneficiosas para la salud. Se utiliza para el tratamiento de infecciones urinarias, ya que ciertos componentes de la fruta inhiben el crecimiento de bacterias como Escherichia coli, principal causante de la cistitis.

Los beneficios terapéuticos de estos compuestos incluyen protección antioxidante y mantenimiento de la integridad del ADN .

Las antocianinas han sido mencionadas también como agentes antiinflamatorios, anticancerígenos y antimutagénicos y  protectores cardiovasculares ; los extractos de antocianinas provenientes de los arándanos poseen propiedades hipoglucémicas, que se podrían utilizar en el tratamiento de la diabetes.

   Otros estudios han  mostrado evidencias de que dietas ricas en arándanos y otras bayas, con alto contenido en antocianinas, son efectivas para prevenir y/o revertir enfermedades neuronales degenerativas, relacionadas con la edad, como ser el mal de Parkinson, Alzheimer, problemas motrices, etc., y estréss oxidativo .

4. UTILIZACIÓN EN EL MERCADO O LA INDUSTRIA:La especie V.macrocarpon es comestible y la parte de la planta utilizada que se utiliza en la industria es el fruto. El fruto es de tipo baya, y éste presenta una pulpa blanca, seca y astringente. Los arándanos rojos o “cranberries” se pueden consumir en fresco, deshidratados, concentrados o en polvo. Al presentar un sabor amargo o agrio, se procesan para la elaboración de zumos, bebidas, salsas, gelatinas, mermeladas, dulces y tartas; estas preparaciones se suelen endulzar con azúcar, sirope de maíz, sacarina o fructosa para mejorar el sabor. El zumo puro de arándano rojo también es muy ácido (pH 2.5) y por tanto presenta un sabor desagradable, fue debido a ello cuando en 1930 se elaboró y se introdujo en el mercado una mezcla de zumo de arándano rojo, edulcorante, agua y vitamina C; la marca líder de estas mezclas de zumo presenta un 33% de arándano puro .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (323.9 Kb)   docx (646.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com