ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variadores De Velocidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO

CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR CD

DOCENTE:ING. ROBERTO CORTEZ SILVA

INTEGRANTES:

HUAMAN LOZANO PERCY

FIERRO ARTICA VICTOR

LERMO MARIN MAEL

HINOSTROZA RAMOS ALBERTH

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

CURSO: INGENIERIA DE CONTROL

HUANCAYO JUNIO DEL 2014

INDICE

Objetivo

Introducción Teorica y Practica

1. Introduccion

2. Planteamineto del Proyecto

3. Construccion del Proyecto

4. Modelamiento matematico

5. Analisis del modelo matematico del sistema

6. Diseño del Controlador

7. Implementacion del Controlador

8. Data Sheet de Componentes

9. Bibliografia

Objetivo:

A través de este proyecto queremos demostrar una de las aplicaciones del control de los procesos mediante el uso de un controlador proporcional análogo diseñado para diversas funciones empleando amplificadores operacionales y elementos electrónicos de fácil manejo y bajo costo, teniendo algunos conocimientos básicos en electrónica y de Control Automático. El controlador PID que se construyo es aplicable a cualquier proceso de una entrada / una salida, cuya señal de salida esté en el rango de 0 a 5 voltios de cd y la señal de entrada al proceso pueda ser una señal de –12 a +12 voltios de cd, 4 amperios.

INTRODUCCION TEORICA Y PRACTICA

Palabras claves: control PID, Lugar de las Raíces, polos, ceros, error en estado estacionario, amplificador operacional.

1. Introducción

El control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales, robótica, económicos, biológicos, etc.Como el control automático va ligado a, prácticamente, todas las ingenierías (eléctrica, electrónica, mecánica, sistemas, industrial, química, etc.),

Se requiere definir ciertos términos básicos.

Señal de salida: es la variable que se desea controlar (posición, velocidad, presión, temperatura, etc.). También se denomina variable controlada.

Señal de referencia: es el valor que se desea que alcance la señal de salida.

Error: es la diferencia entre la señal de referencia y la señal de salida real.

Señal de control: es la señal que produce el controlador para modificar la variable controlada de tal forma que se disminuya, o elimine, el error.

Señal análoga: es una señal continua en el tiempo.

Señal digital: es una señal que solo toma valores de 1 y 0. El PC solo envía y/o recibe señales digitales.

Conversor análogo/digital: es un dispositivo que convierte una señal analógica en una señal digital (1 y 0).

Conversor digital/análogo: es un dispositivo que convierte una señal digital en una señal analógica (corriente o voltaje).

Planta: es el elemento físico que se desea controlar. Planta puede ser: un motor, un horno, un sistema de disparo, un sistema de navegación, un tanque de combustible, etc.

Proceso: operación que conduce a un resultado determinado.

Sistema: consiste en un conjunto de elementos que actúan coordinadamente para realizar un objetivo determinado.

Perturbación: es una señal que tiende a afectar la salida del sistema, desviándola del valor deseado.

Sensor: es un dispositivo que convierte el valor de una magnitud física (presión, flujo, temperatura, etc.) en una señal eléctrica codificada ya sea en forma analógica o digital. También es llamado transductor. Los sensores, o transductores, analógicos envían, por lo regular, señales normalizadas de 0 a 5 voltios, 0 a 10 voltios o 4 a 20 mA.

Sistema de control en lazo cerrado: es aquel en el cual continuamente se está monitoreando la señal de salida para compararla con la señal de referencia y calcular la señal de error, la cual a su vez es aplicada al controlador para generar la señal de control y tratar de llevar la señal de salida al valor deseado. También es llamado control realimentado.

Sistema de control en lazo abierto: en estos sistemas de control la señal de salida no es monitoreada para generar una señal de control.

2. Planteamiento del Proyecto

Se requiere diseñar y construir un controlador PID para regular la velocidad de un Motor DC. La figura muestra el diagrama de bloques del sistema controlado, en donde:

Diagrama de bloques de un sistema de control de velocidad.

De acuerdo con la diferencia entre la selección de velocidad y la velocidad deseada se ajusta la cantidad de energía del actuador, cantidad de energía dada por la ganancia del controlador PID, que ingresa a la planta.

La operación del sistema del control de velocidad es:

- La velocidad real se ajusta a la selección de velocidad, de modo que el sensor (tacómetro), envíe una señal de lectura al comparador, y este, compare la variable contralada (velocidad real) y la variable manipulada (selección de velocidad).

- Por el comparador, si la variable controlada es menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com