ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosidad Del Petroleo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 4

METODO DE ENSAYO PARA MEDIR LA VISCOSIDAD ABSOLUTA

Describe los procedimientos empíricos para determinar la viscosidad absoluta o dinámica utilizando el viscosímetro de BROOKFIELD ENGINEERING -USA

CONCEPTOS:

Cuando se tiene un fluído entre 2 planos con área A distantes una cantidad x, como en la figura; se mantiene fijo el plano inferior y se le aplica una fuerza al plano superior de tal manera que viaje a una velocidad v , se definen dos conceptos de la mayor importancia a saber:

• Esfuerzo de corte ( Shear stress)= F/A

• Rata de corte (Shear rate ) = v/x

• La viscosidad absoluta es igual a la relación entre el esfuerzo de corte y la rata de corte: Viscosidad absoluta = Shear stress/shear rate

Cuando en un fluído laminar, esta relación es constante a pesar de que varíen la rata de corte y pase el tiempo, se dice que estamos ante un fluído newtoniano, o sea que la viscosidad no cambia con la rata de corte.

Esta suposición es verdadera para todos los gases y muchos líquidos usuales, incluyendo aceites de petróleo, pero hay muchos materiales que no siguen esta relación, o sea que la viscosidad cambia con la rata de corte pero no con el tiempo(fluidos pseudoplásticos), o también con el tiempo aunque la rata de corte sea la misma (Fluidos thixotrópicos)

Ejemplos de fluídos que no siguen la Ley de Newton, NO Newtonianos se encuentran en lodos concentrados, pinturas a base de látex, mantequilla común, fluidos biológicos,y en general ,los polímeros.

El manejo de un fluído no newtoniano, en régimen turbulento es mucho más complejo. Ver serie que inicia con C.E: Jan.15/68 Wohl , M.H.

Para líquidos Newtonianos, se cumple que :

Viscosidad absoluta = viscosidad cinemática x densidad

La densidad es: la masa por unidad de volumen. La densidad del agua a 4 grados C es 1 gm/cm3.

La gravedad específica de un sólido o un líquido: es la relación entre la densidad del sólido o líquido a la densidad del agua a una temperatura de referencia.

La gravedad específica de un gas: es la relación entre la densidad del gas y la densidad del aire a la misma presión y temperatura.

La gravedad específica se puede determinar experimentalmente, mediante el uso de los hidrómetros.

Si hemos medido la viscosidad cinemática y medimos la densidad podremos entonces llegar a la viscosidad absoluta.

Para el cálculo de la gravedad específica utilizando los hidrómetros se requiere el uso del concepto de :

Escala de gravedad Baumé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com