ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y Políticas de Convenios de RSE


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Definición

En la última década, el concepto de Responsabilidad Social, y el de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en particular, se ha constituido como una tendencia en crecimiento. Su auge refleja, en definitiva, el resurgimiento de valores en la sociedad y manifiesta la necesidad que sienten las empresas de involucrarse, a través de sus iniciativas, con la sociedad civil.

En este contexto, según Adela Cortina 2002, “La responsabilidad social consiste en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente. Por tanto, va más allá de lo que exige el derecho. Esto se ve claramente en el inglés, con la distinción entre accountability y responsibility, ya que no se trata sólo de dar cuentas, que exige el derecho, sino de asumir una responsabilidad que no se exige legalmente, sino que la empresa asume voluntariamente y, por tanto, va más allá del propio derecho”

Por otra parte, la RSE tampoco se identifica con la filantropía, porque la filantropía trata de promover la idea de desinterés y, en cambio, la responsabilidad social va más dirigida a lo que llamaríamos el interés universalizable. No se trata de optar por una ética desinteresada, sino que se trata de una ética del interés universalizable, es decir, del interés de todos los afectados por la empresa. Por tanto, la responsabilidad social se distinguiría del derecho y también de la filantropía.

RSE es definida por la FOSC como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores y también una apuesta de innovación por partedel sector empresarial, especialmente en aquellas empresas que buscan ir más allá del beneficio económico, ofreciendo contenido ético y respeto a los derechos humanos de los actores internos y externos”

Principios y Políticas de Convenios de RSE

Para orientar las acciones de la Responsabilidad Social Empresarial desde FOSC se han definido principios y políticas rectores que garantizan la rentabilidad social de las alianzas y convenios a formalizar con el sector privado.

Se considera necesario trascender de dinámicas de acciones espontáneas y coyunturales hacia la implementación de un esquema estratégico sustentable, que pueda ser monitoreado y evaluado permanentemente con base en indicadores cualitativos y cuantitativos claramente definidos dentro del propósito de construir una cultura de Responsabilidad Social Empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com