ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA CRIMINAL. PRINCIPIOS RECTORES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 2

La política criminal está regida por los siguientes principios:

1. Principio de Legitimidad, Se refieren a las facultades constitucionalmente transmitidas al Estado para adoptar las medidas necesarias por medio de los órganos e instituciones necesarias que por delegación de facultades están autorizadas para actuar en contra de conductas “antisociales” o dañinas para el bien común.

2. Principio de Mínima Intervención, La ultima ratio legis debe ser la aplicación del derecho penal ya que al estar investido de coercitividad debe mantenerse al margen de las medidas de control de las conductas atentatorias del bien común y solo en última instancia se debe hacer uso del derecho penal.

3. Principio de Bien Jurídico, No todo bien jurídico está amparado por el derecho penal, solo aquellos bienes jurídicos que significan mayor valor para el ser humano los llamados bienes jurídicos fundamentales que son los más elementales deberes ético sociales en los que no basta la reparación del daño y la indemnización del perjuicio.

4. Principio de Acto o Conducta, Los tipos penales solo prohíben u ordenan acciones u omisiones (el deber ser) el derecho penal solo se aplica por el acto y no por el autor.

5. Principio de Tipicidad, Las conductas sancionadas deben estar previamente contempladas en el Código Penal para que puedan ser sancionadas.

6. Principio de Culpabilidad, La medida de la pena o medida de seguridad está en función y proporción directa con el grado de responsabilidad del individuo respecto a la acción u omisión.

7. Principio de Prevención, La pena no debe limitarse a la función de retribución, debe tener como fin ultimo la prevención de la comisión de la conducta típica.

8. Principio de Jurisdiccionalidad, No puede aplicarse una pena sin previo proceso ante tribunales legítimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com