ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 Ideas Claves Como Aprender Y Enseñar Competencias.


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 2

Idea clave 1.

“Competencia” como resultado de la necesidad de superar el aprendizaje

memorístico de conocimientos, concepción muy anclada en nuestro entorno.

Idea clave 2.

Las competencias deben identificar lo que necesita una persona para darrespuesta a problemas que se plantean en diferentes ámbitos de la vida mediante accionesque implican componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

Idea clave 3.

Competencias y conocimientos no son antagónicos, ya que cualquiercompetencia implica conocimientos, habilidades y actitudes.

Idea clave 4

. Las competencias que deben trabajarse en educación son aquellas que puedencontribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

Idea clave 5.

Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal,personal y profesional.

Idea clave 6.

El aprendizaje de una competencia no puede ser mecánico porque competenciaes igual a grado máximo de significatividad y funcionalidad.

Idea clave 7.

Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en darrespuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejoproceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudascontingentes según las características diferenciales del alumnado.

Idea clave 8.

La fundamentación de las competencias no deriva de los diferentes saberescientíficos, sino que es claramente metadisciplinar.

Idea clave 9.

Se requiere un área específica para todos los componentes de caráctermetadisciplinar y al tiempo el aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.

Idea clave 10.

No existe una metodología propia para su enseñanza, pero sí condicionesmetodológicas generales como que su enseñanza ha de tener un enfoque globalizador.

Idea clave 11.

Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de unacompetencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones-problemaque simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cadauno de los componentes de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com