ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Educativo Por Competencias Centrado En El Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje

El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante, es un modelo educativo, práctica docente aprendizaje, se explica a través de sus cuatro componentes: filosófico, conceptual, psicopedagógico y metodológico, en la formación integral del estudiante. ya que promueve una educación continua donde elestudiante aprende a aprender a lo largo de la vida. La práctica educativa en este modelo educativo proyecta dos dimensiones:

• Orientada a generar necesidades de aprendizaje en los estudiantes.

• Enfocada a atender los problemas personales de los estudiantes

Los cambios continuos sucesivos en los sistemas productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; lo cual demanda que las Instituciones de) Educación orienten sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de este nivel educativo, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la formación integral del estudiante universitario pertinente a los cambios acelerados del contexto global.

En este sentido, se pretende la formación de sujetos integralmente desarrollados. Profesionistas que muestren desempeños competentes y pertinentes con la problemática social y productiva para que promuevan el desarrollo de la sociedad. Lo cual es distinto a formar sujetos que estén al servicio de la sociedad.

Este modelo educativo, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender; por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender aconvivir y aprender a ser. lgunos de los valores constitutivos que los estudiantes desarrollan en este modelo son: responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros. El modelo educativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales. De esta manera, las competencias se definen como un conjunto de actitudes,habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.

Competencias básicas: son las cualidades que los egresados desarrollan

independientemente del programa académico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com