ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Desarrollar Las Competencias Para Adquirir Nuevos Aprendizajes Y Alcanzar La Metacognición En Los Alumnos De Primaria.


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Latina Campus Cuautla.

TEMA: Cómo desarrollar las competencias para adquirir nuevos aprendizajes y alcanzar la metacognición en los alumnos de primaria.

Unidad de aprendizaje:

Problemas contemporáneos.

Alumno: Fernando Piedras Olivar.

Maestría en Docencia 2º “A”

Abril 2012.

TEMA: Cómo desarrollar las competencias para adquirir nuevos aprendizajes y alcanzar la metacognición en los alumnos de primaria.

INTRODUCCION

Todos los días en la sociedad en la que estamos inmersos, nos encontramos con diferentes procesos educativos en los que está presente el aprendizaje y la enseñanza. Entendemos por aprendizaje como aquel “proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”. Wikipedia (2012) Aprendizaje . Recuperado el 15 de abril del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje.

Cabe hacer énfasis que en el desarrollo del presente trabajo se abordará el tema de las competencias y lo primero que hay que tener presente es diferenciar qué es una competencia en términos de la psicología cognitiva, y en términos de la educación, en la primera, va a ser una capacidad específica para hacer algo en contextos diferenciados, es decir, cuando tu eres capaz de llevar a cabo una tarea estas llevando una competencia, y en educación se denominan metas curriculares, anteriormente eran propósitos u objetivos, ahora que son metas curriculares ya no son igual que los propósitos, ya que se diseñan los programas por competencias es decir ahora se diseñan las actividades en saber hacer, anteriormente en los propósitos era solo el saber, y en estas hay una gran diferencia. No es lo mismo saber que saber hacer; una vez teniendo un panorama acerca del tema que se aborda para llegar a alcanzar la metacognición es importante tener claro que todo es un proceso y no de la nada o por arte de magia una persona va a obtener un nivel optimo del conocimiento del conocimiento, todo es un proceso que requiere de tiempo, disciplina y perseverancia.

Ahora en día el saber se aplica para algo, y no nada más saber por saber como anteriormente se venía trabajando, es por eso que ahora el enfoque es cognitivo conductual. Y es en este sentido que en el presente trabajo se abordaran temas desde lo qué es una competencia, cómo desarrollarlas, qué resultados se obtienen al desarrollar éstas y por último se hablará acerca de la metacognición como el conocimiento del conocimiento.

DESARROLLO

Qué son las competencias.

Para saber ya no sólo basta con adquirir el conocimiento sino que también hay que saber aplicarlo en nuestra vida diaria. A esto es a lo que se llama adquirir competencias básicas y se ha convertido en la base fundamental de nuestra educación actual. Entendiendo por competencia como “la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”. Perrenoud (2004) Diez nuevas competencias para pensar. México: Graó. Si miramos a nuestro alrededor, observaríamos que todo el mundo tiene desarrolladas algunas competencias más que otras, y como se pretende que en nuestra actualidad los niños de educación básica en nuestro país, que desde hace algunos años atrás estaba presente esta necesidad, ya se veía tratada en algunos otros países como España en que “la finalidad de la educación es desarrollar a nuestros niños para convertirlos en expertos inteligentes en determinadas materias” Bruer (1997) Escuelas para pensar. México: Paidós. Nuestro país viéndose en la necesidad de avanzar en el aspecto intelectual al igual que otros países retoma este modelo en el que apuesta por mejorar la calidad de la educación en nuestro país a través del desarrollo de competencias para la vida que les permitan a los mexicanos desarrollarse plenamente en todos los aspectos de su vida.

Cómo desarrollar las competencias.

Quizá esta sea la pregunta más importante que debemos plantearnos antes de empezar a trabajar las competencias, es bien sabido que para aprender a leer se aprende leyendo y para aprender a caminar caminando, si nos vamos por este principio tenemos que tener presente la importancia de practicar algo para dominarlo, y me atrevo a decir que para enseñar competencias es importante que todos los docentes que quieran internarse en este ámbito de las competencias tienen que dominar cada una de ellas para así poder conducir a sus estudiantes a un buen desarrollo de éstas, por otro lado es bien sabido que cada uno de los niños que llegan a las aulas escolares ya tienen internamente esas competencias, solo basta desarrollarlas de tal manera que estos adquieran el “Aprender a aprender (noción vinculada a las de autoaprendizaje, educación permanente, autodidactismo, etcétera)” Torres (2004) Qué y cómo aprender. México: OEI. Y que este conocimiento lo apliquen en un saber hacer, en donde se vean reflejados esos aprendizajes adquiridos de manera individual.

Es así como, el desarrollo de competencias se facilita de manera más práctica mediante la aplicación de proyectos y tareas escolares. Estas tareas no pueden ser ajenas al propio alumnado, sino que deben partir de conocimientos previos, deben estar dentro de un contexto de la vida cotidiana, tener aplicación fuera del contorno escolar y favorecer una posterior generalización de los aprendizajes. Para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de estas lo que hace que una persona utilice todos los recursos de los que dispone.

El trabajo anterior deberá complementarse con algunas medidas organizativas para su desarrollo eficaz, como son:

- Organización del alumnado en las clases, es decir, favorecer más el trabajo en equipo y menos el individual. Las mesas no están fijas al suelo, movámoslas y descubramos las posibilidades de los diferentes agrupamientos. Además, no estamos obligados a permanecer en el interior del aula de forma permanente, salgamos de vez en cuando, mezclémonos con otros grupos, descubramos que hay más espacios en los que trabajar, por ejemplo: canchas de futbol, patio central, jardines,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com