ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 PILARES


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 1

1. INTRODUCCIÓN 2

2. OBJETIVO 2

3. DEFINICIONES 2

3.1. Caras Fracturadas (n) 2

3.2. Partículas Fracturadas (n) 2

4. USO Y SIGNIFICADO 3

5. EQUIPO UTILIZADO 3

6. PROCEDIMIENTO 3

7. INFORME 4

8. PRECISIÓN Y TOLERANCIAS 6

8.1. Presición 6

8.2. Tolerancia 6

9. NORMAS DE REFERENCIA 6

10. CONCLUSIONES 6

1. INTRODUCCIÓN

El comportamiento mecánico de los agregados se posiciona como una de las características más importantes para su selección en el uso para la construcción. Es por ello que es importante conocer sus propiedades morfológicas para poder predecir su comportamiento en las diferentes condiciones de cargas, cambios de temperatura o humedad.

En la estructura de un pavimento, es importante la forma de los materiales ya que un material triturado, por las caras fracturadas que pueden presentar, aumenta la fricción y a su vez la resistencia de dicha estructura. Por ello, las plantas de concreto o mezclas asfálticas, deben contar con certificación que avale la calidad de sus materiales granulares y específicamente con las propiedades mecánicas de los mismos.

Durante el desarrollo de este ensayo de laboratorio, se determinará la cantidad de material granulado que presentan caras fracturadas de una muestra de grava, teniendo en cuenta la importancia de la forma de estos materiales, como se mencionó previamente.

2. OBJETIVO

• Determinar el porcentaje de caras fracturadas de una muestra de grava, discriminando su granulometría.

• Analizar los resultados obtenidos y obtener conclusiones.

3. DEFINICIONES

3.1. Caras Fracturadas (n)

Una superficie angular, áspera o quebrada de una partícula de agregado, formada por trituración por medios artificiales o por la naturaleza.

Discusión para ésta norma:

Una cara será considerada fracturada, solo si tiene un área proyectada al menos tan grande como un cuarto de la máxima área proyectada (máxima área de la sección transversal) de la partícula y la cara tiene bordes cortantes y bien definidos, esto excluye pequeños.

3.2. Partículas Fracturadas (n)

Una partícula de agregado que tenga al menos el mínimo de caras fracturadas especificadas (generalmente una o dos).

4. USO Y SIGNIFICADO

Algunas especificaciones contienen requisitos relacionados a un porcentaje de partículas fracturadas en agregados gruesos. Uno de los propósitos de éste requisito es incrementar la resistencia al corte incrementando la fricción entre partículas en mezclas de agregado ligadas o no ligadas. Otro propósito es dar estabilidad a los agregados sados en tratamientos superficiales de pavimento. Este método proporciona un procedimiento estandarizado para determinar la aceptabilidad de los agregados gruesos con respecto a esos requisitos.

Las especificaciones difieren en el número de caras fracturadas requeridas en una partícula fracturada, y también difieren en cual criterio utilizar, si el porcentaje en peso o el porcentaje por conteo de partículas. Si la especificación no lo define con claridad, se utiliza el criterio de al menos una cara fracturada y se calcula el porcentaje en peso.

5. EQUIPO UTILIZADO

Balanza electrónica

Tamices

Se enuncian a continuación:

• 2”

• 1 ½”

• 1”

• ¾”

• ½”

• 3/8”

6. PROCEDIMIENTO

a. La muestra se tomó del acopio localizado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com