ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 Actividad: Contrato colectivo de trabajo.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6


[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

REPORTE DE LECTURA

El objetivo: de esta actividad es que analice el contenido correspondiente al Módulo 1 y que plasme el aprendizaje adquirido.

Título de las lecturas indicadas:

  • Derecho Colectivo Procesal del Trabajo
  • Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica
  • Video del profesor Módulo 1

Nombre (s) de los Autores de las obras:

  • Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Autor Marco Antonio Morales Medellín
  • Derecho Colectivo Procesal del Trabajo. Profesor: Lázaro Salas.
  • Video del profesor Lázaro Salas: Módulo 1

Principales ideas de las lecturas:

  • Los Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica
  • Derecho Colectivo Procesal del Trabajo

[pic 7]

Derecho Colectivo Procesal del Trabajo

En la observación del video y la lectura indicada, identifique desde la formación de una relación laboral de un trabajador y un patrón, aquí es cuando este vínculo es inminente y se lleva a cabo entre un trabajador y un patrón de forma directa, es decir cuando, es una relación individual de trabajo o colectiva, y para poder arribar a la cuestión de la relación colectiva de trabajo y tocar ese tema, aquí tendría que ser un grupo de trabajadores, los que negocien con un patrón, ya sea las condiciones de trabajo, es así que este grupo de trabajadores tendrían que conformar un sindicato. Es por eso por eso que nos referimos que un sindicato es una asociación de trabajadores, que se unen con el fin de buscar los beneficios de un modo colectivo y sus condiciones de trabajo, frente al patrón.

La manera de formar un sindicato, es que se necesita cuando menos 20 trabajadores, y se tiene que generar una acta constitutiva, en donde este acentuado, nombre, domicilio de todos los miembros que la forman, así como sus estatutos, que vienen siendo las reglas, que se tienen que constituir dentro del sindicato, tener pleno conocimiento de cómo van a funcionar esta comisión y de qué manera será manejada, y conformar una mesa directiva donde será elegidos sus miembros de una forma democrática. Es de este modo el cómo se forma un sindicato de trabajadores, con el único fin de obtener un beneficio colectivo y común para todos sus miembros. Los sindicatos emergen primordialmente con esa finalidad de lograr un equilibrio entre trabajador y patrón, pues también existen sindicatos de patrones, estos pueden ser formados a partir de los 3 patrones, pues en diferencia con el de los trabajadores que deben contar con un minimo de 20. Lamentablemente en la actualidad existen Sindicatos ya sea de trabajadores o patrones, que lucran como representantes y aprovechándose de esos puestos reciben beneficios exorbitantes hacia sus personas, como ejemplo personal: la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Elba Esther Gordillo, que amaso una fortuna inmensa por desvíos y manejo indebido de recursos. Líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Carlos Romero Deschamps, se encuentra bajo investigación por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, ellos no tenían o tienen, la intención de proteger y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Existe en forma particular quienes forman sus propios sindicatos, como los ejemplos que señala el profesor Lázaro Salas, la coparmex, la cámara de comercio, que a final de cuentas son sindicatos patrones. En un sindicato de manera principal cuando se forma se realiza un contrato colectivo de trabajo donde posteriormente estará firmado por, el secretario general de sindicatos y secretario de actas y lo firmara el patrón, de ahí partirá para establecer lo que serán las condiciones de trabajo, como anteriormente señale estarán los nombres, domicilio de los contratantes, el vínculo colectivo que existirá en este contrato, haciendo referencia como las jornadas de trabajo, los días de descanso, vacaciones, monto de salarios, capacitaciones. Este contrato cuenta con una legitimación de dos años, la problemática que es recurrente es cuando se tiene que renovar el contrato colectivo pues a raíz de eso si el patrón presenta negativa puede generar una huelga.

Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica

Con el nacimiento de la primera Ley Federal del Trabajo, surgieron nuevos conceptos sobre el derecho del trabajo, por lo que en esa nueva estructura, se clasifico a los procedimientos en ordinario y colectivo. Es por ello que se llegó a instituir lo que son las juntas de conciliación y arbitraje, es ahí en donde los tribunales laborales intervienen como mediadores e intermediarios. Es aquí donde se lleva a cabo la investigación y la verificación, bajo la jurisdicción y apego a derecho, si existe violación alguna y son transgredidos los preceptos jurídicos señalados por quien exige justicia. Una pugna colectiva de trabajo, existe cuando es menoscabado los intereses comunes de toda una parte de la colectividad trabajadora, y es la que afecta primordialmente la libertad de pensamiento, la libertad sindical, así como los derechos de los representantes de los trabajadores, y el derecho de huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com