ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4º Viaje De Cristobal Colon


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cristóbal Colon inicia su cuarto viaje, pero con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje fue encontrar un estrecho (el Estrecho de Malaca) que le permitiera llegar a las Indias, al oeste de las Antillas, ya que se veía que éstas no lo eran aunque no podían quedar muy lejos de las tierras por él descubiertas

Objetivos

Objetivo general: es dar a conocer los conocimientos que adquirimos por medio de nuestra investigación

Objetivo específico: tratar de explicar la importancia que es saber sobre el descubrimiento de américa

Datos biográficos del escritor

Biografía corta de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde joven navegó en el Mar Mediterráneo. En 1476 llegó a Portugal y se incorporó a sus expediciones por el noroeste de Africa. Por esos años empezó a soñar con una ruta marítima a la China cruzando el Océano Atlántico, creyendo que era un "mar estrecho".

En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492), emprendió su primer viaje. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní y la llamó San Salvador. También exploró Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). Luego retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático.

Hizo tres expediciones más: en su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió la isla Trinidad y Venezuela; en el cuarto bordeó América Central.

Hasta el fin de sus días Cristóbal Colón creyó haber llegado a Asia. Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente (América).

Contenido

Inicio del viaje y nuevos descubrimientos

Cuarto viaje

Este estrecho era el que buscaba Colón en su cuarto viaje, creía que había llegado a Asia, y lo necesitaba para llegar a las Indias.

Pese a los problemas por la pérdida de sus poderes, inició el viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de tocar tierra en La Española. Colón capeó como pudo el temporal y pasó a Jamaica, aunque la tormenta no le dejó hasta el 12 de septiembre, 88 días de tormenta.

Siguiendo al oeste, descubriendo la isla de Guanaja, en la costa de Honduras, encontró una embarcación con mercaderes mayas que le ofrecieron cacao. En la Punta Cajina (hoy Punta Trujillo) los tripulantes bajaron a tierra para asistir a la primera misa católica celebrada en la tierra firme de América; siguiendo al este los sorprendió un huracán, durante varias semanas las 4 naves fueron sacudidas por la tormenta y el 12 de septiembre doblaron un cabo.

La ruta a Tenochtitlan

En abril de 1519, Hernán Cortés, anteriormente Jefe Magistrado de Santiago de Cuba, tomó tierra en la costa de México en un punto que nombró Vera Cruz con aproximadamente 450 soldados. En un principio, Cortés estaba patrocinado por el Gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Sin embargo, al poco tiempo Velázquez revocó la autoridad de Cortés y envió una gran fuerza bajo el mando de Pánfilo de Narváez para arrestar a Cortés. De acuerdo con el sistema judicial español, Cortés carecía de autoridad legal para llevar a cabo su plan, un hecho que volvería más tarde para atormentarle en su regreso a España.

Según se adentraba, Cortés pronto se encontró con una serie de tribus en contra del mandato azteca; Cortés realizó escaramuzas con algunos de estos nativos, como los Totonacas y los Tlaxcaltecas. Bernal Díaz del Castillo escribió que probablemente no habrían sobrevivido si no fuera por Xicohténcatl el viejo y su deseo de forma una alianza con los españoles contra los Aztecas.4

Moctezuma envió un grupo de nobles y otros agentes a su encuentro con Cortés en Quauhtechcac. Estos emisarios llevaron diversas joyas de oro como regalo, lo cual satisfizo en gran mediad a los españoles.6 De acuerdo con el Códice Florentino, Lib. A medida que las noticias sobre los extranjeros llegaban a la capital, la sensación de temor de Moctezuma fue incrementando, llegando a considerar la huida de la ciudad, aunque finalmente se resignó a lo que el consideró el destino de su gente.5

Tensiones entre los aztecas y los españoles

Se desconoce por qué Moctezuma cooperó tan fácilmente con los españoles. Con Moctezuma cautivo, Cortés no necesitó preocuparse por ataques o falta de suministros. Asimismo, asumió que podría controlar a los aztecas a través de Moctezuma. No obstante, Cortés desconocía los sistemas de gobierno de los aztecas; Moctezuma no era todopoderoso, como imaginaba Cortés. Al primer signo de debilidad, los nobles aztecas tenían la responsabilidad de rebelarse. A medidad que Moctezuma cumplía las demandas de Cortés, como reunir tributos para los españoles, su autoridad iba disminuyendo, y su gente comenzaba a volverse en su contra rápidamente.1

Cortés y su ejército recibieron permiso para permanecer en el Palacio de Axayacatl, y las tensiones continuaron creciendo. Mientras los españoles estaban en Tenochtitlan. el Gobernador Velázquez, la mayor autoridad

La última resistencia de los Aztecas

Los españoles tomaron control de todos los pueblos y ciudades en las orrillas del lago, bloqueron las salidas de la ciudad y cortaron el acueducto que traia agua a la ciudad. Mandaron una flota de 12 vergantines con un cañon cada uno y miles de balsas indígenas que arrasaron la flota azteca. Cortes esperaba la rendición rapida de la ciudad, pero dentro de esta Cuauhtémoc ejecuto a todos los nobles que apoyaban el negociar con los españoles. Los aztecas se atrincheraron en la ciudad bloqueando el puerto y los puentes. Cuando vino el ataque español por tierra y agua los aztecas lucharon casa por casa defendiendo su ciudad. El combate se convirtio en una batalla urbana.

Cuando las fuerzas españolas entraron en la ciudad, prácticamente cada azotea era una fortaleza enemiga. Una vez más, los Aztecas adoptaron nuevas tácticas, y en esta ocasión atacaron a los españoles desde sus propios edificios.1 Esto retuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com