ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5290 Procedimientos Para La Comprobación Del Tratamiento Contable De Los Impuestos A La Utilidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 4

5290 Procedimientos para la Comprobación del Tratamiento Contable de los

Impuestos a la Utilidad

Generalidades

La norma de información Financiera D-4 impuestos a la utilidad, establece las reglas relativas para el registro, valuación, determinación y revelación de los impuestos a la utilidad.

La determinación de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos, tienen gran relevancia, debido al impacto que tiene en la utilidad neta del ejercicio, así como en el balance general al mostrar activos y pasivos que tendrán un impacto en el pago de los impuestos a la utilidad en ejercicios futuros.

Definición de término

Para efectos de este boletín, el término impuestos a las utilidades es equivalente al impuesto sobre la renta, así como a cualquier otro impuesto que lo sustituya parcial o complemente.

Alcance

El presente boletín se refiere al examen del control interno y a los procedimientos de auditoria encaminados a la comprobación de la adecuada determinación, registro y revelación de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos y a cualquier otro impuesto que lo sustituya o complemente.

Objetivo del boletín

El objetivo de este boletín es el de señalar los procedimientos de auditoria recomendados para la revisión de los impuestos a la utilidad causados y diferidos, de conformidad con la NIF D-4, tratamiento contable de los impuestos a la utilidad.

Objetivos de auditoría

El objetivo principal de auditoría es el de asegurarse de que la determinación de impuestos son correctos. Existen otros objetivos que se derivan del objetivo principal, son los siguientes:

a) comprobar el adecuado calculo de los impuestos a la utilidad

b) comprobar la adecuada aplicación de las disposiciones fiscales relevantes en la determinación de los impuestos a la utilidad

c) comprobar que los impuestos registrados en el balance general, tanto de impuestos a pagar o por cobrar, mediante la declaración anual de impuestos, como de la parte que deberá ser gravada o cobrada en un futuro han sido correctamente reflejados en el balance general.

Control interno

El estudio y evaluación del control interno contable deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el boletín 3050.

A continuación se señalan algunos controles internos clave que podrán verificarse durante la etapa relativa al estudio y evaluación del control interno.

a) Entrenamiento. Debido a la importancia e impacto que tiene la determinación de los impuestos a la utilidad causados y diferidos, es conveniente que la entidad cuente con un plan de capacitación para el personal involucrado en la preparación de estos cálculos, y que el mismo se haya llevado a cabo.

b) Políticas y procedimientos. Es recomendable que la entidad cuente con un manual de políticas y procedimientos que normen la preparación de los cálculos relativos. El manual anterior podrá contener los sig:

1.-La descripción del nivel de entrenamiento mínimo requerido.

2.-Interpretación de las disposiciones fiscales relevantes.

3.-Interpretación y guía de las disposiciones contables relevantes.

4.-Los formatos a elaborar.

5.- Etc.

c) Autorización por parte de un funcionario de alto nivel, del cálculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com