ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7. Relacione El Actual Proceso De Globalización Con Cuatro De Los Autores Mencionados, Explicando Su Coincidencia O Divergencia De Sus Teorías Con La Situación Actual.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

7. A.Smith fue un economista escocés, uno de los teóricos más destacados de la economía clásica, con su obra más famosa fue la Riqueza de las Naciones: La investigación sobre su naturaleza y sus causas.

En ella, Smith exalta el individualismo, mientras que los intereses individuales libremente desarrolladas se armonizaría por una "mano invisible" y se traduciría en bienestar colectivo; Esta "mano invisible" sería esencial también en el mercado de factores de producción, mientras que el libre imperasse competencia. Elogio de interés individual y el rechazo de la intervención estatal en la economía llegó a encender las tesis básicas del liberalismo.

A su vez D. Ricardo era un economista Inglés, considerado el sucesor más legítimo de Adam Smith;

Ricardo hizo una enorme contribución a la teoría del valor y la distribución.

En su análisis de los problemas económicos, construyó un modelo teórico basado en una economía predominantemente agrícola, tratando de determinar las leyes que rigen la distribución de los fondos entre las diferentes clases de la sociedad y la búsqueda de trabajo en el valor de cambio de las mercancías.

Pero fundamentalmente, Ricardo formuló la ley de costos comparativos (o Ley de la Ventaja Comparativa) que pretendía demostrar la ventaja de importar productos de países determinados, aunque podría producir por un precio más bajo, ya que su ventaja, en comparación con otros productos era aún mayor. Esta ley sigue siendo una parte importante de la teoría del comercio internacional, abriendo la puerta a todo el proceso de la globalizacion.

Fue una verdadera sorpresa cuando Leontief publicó su descubrimiento de que el patrón de comercio de EE.UU. es exactamente lo contrario de la sabiduría convencional. Se constató que los Estados Unidos exportan bienes de alto porcentaje de mano de obra calificada y el porcentaje importado de alta del capital ". En la busqueda por la competitividad y la expansión de los mercados, países como los Estados Unidos, buscavan la manera de conseguir recursos y alternativas en otros países y mercados facilitando asi la interacion de los paises. Este interacion es tambien conocida por globalizacion.

Vernon argumentó que un producto tiene su ciclo de vida, que comprende: introducción, crecimiento, madurez y declive. Un mundo globalizado permite una mejor gestión del ciclo de vida, tanto en la búsqueda de recursos en otros mercados para mantener la competitividad y como la comercialización de un producto en otros mercados, lo que se convierte una alternativa para prolongar su ciclo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com