ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGADO ADAM SMITH Y DAVID RICARDO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 3

Sabiendo que el comercio es una actividad socioeconómica que proporciona el intercambio de bienes y servicios utilizados para su uso o venta, y que permite tener una especialidad en lo que mejor se sabe hacer, con el fin, de poder disfrutar de una mayor variedad de servicios y bienes entre personas o países, interior o exteriormente (comercio internacional); Hablaremos del modelo de la ventaja absoluta y la ventaja comparativa; aporte de dos grandes economistas como lo son Adam Smith y David Ricardo.

VENTAJA ABSOLUTA

Teniendo en cuenta que la V.A es la capacidad de un país para producir determinado bien, siendo menor el costo de sus recursos; El modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith explica que un País debe especializarse en el bien o bienes en los que tenga una V.A medida por la producción en términos de trabajo con respecto a otros países; Buscando así, exportar parte de estos, e importar bienes que en el país tengan un costo elevado de recursos y que en otros países sean mínimos, logrando una ganancia y eficiencia en el comercio a nivel internacional.

VENTAJA COMPARATIVA

La V.C explica una situación en la que un País tiene la capacidad de producir cierto bien o artículo con un costo inferior respecto a otro País, ósea que su costo de oportunidad sea menor.

La teoría de la ventaja absoluta de postulada por David Ricardo va más allá que la teoría de Adam Smith, puesto que Ricardo decía que aunque un País no tenga V.A en la producción de ningún bien, le convendría especializarse en la producción de los bienes en que su desventaja sea menor; y el País que si tenga una V.A en la producción de todos los bienes, especializarse en aquellos en la que su ventaja sea mayor.

Se podría asumir que esta teoría, a diferencia de la teoría de la Ventaja Absoluta, no busca defender la producción de los bienes o artículos que resulten más económicos para un País, sino aquellos en la que su producción tenga mejores cosos comparativos, Sin importar que en términos absolutos, su producción resulte más costosa.

Con el siguiente ejemplo será más fácil entender la diferencia e importancia existente entre ellas.

Ejemplo:

Suponiendo que en dos países existen sólo dos tipos de bienes.

Arroz y Café.

Ahora, supongamos que el país A, ocupa 120 horas por tonelada de Arroz y 130 horas por una tonelada de Café; Mientras que el país B, ocupa 160 horas de trabajo por tonelada de Arroz y 140 horas por tonelada de Café.

Claramente se observa que el país A Tiene una ventaja absoluta sobre el país B, dado que gasta menos horas de trabajo en la producción de ambos bienes que las gastadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com