ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A CLASSICAL THEORY OF INTERNATIONAL TRADE AND EXCHANGE RATES AND EMPIRICAL EVIDENCE


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MACROECONOMÍA – GRUPO 1

Carolina Espinosa Lara
06 de noviembre de 2015

A CLASSICAL THEORY OF INTERNATIONAL TRADE AND EXCHANGE RATES AND EMPIRICAL EVIDENCE

El objetivo principal de la conferencia desarrollada por el profesor Anwar Shaikh en el marco de la cuarta edición de la cátedra Currie, busca crear un modelo apropiado y ofrecer un análisis un escenario económico alterno con un enfoque sistemático a nivel micro y macro-económico capaz de coexistir con la teoría neoclásica, partiendo de la pregunta: “¿cuál es el rol de la economía?” y dando una breve explicación acerca del comercio internacional, los términos y las técnicas de este, y con una discusión sobre la competencia perfecta.

La evidencia histórica y empírica se remonta a los años 40 con el sistema de Bretton Woods, que consistía en tratar de conducir el crecimiento económico desde el plano global argumentando que una tasa de cambio flexible conduciría a un comercio equilibrado. Sin embargo, empíricamente a medida que el capitalismo se esparce, crea mayores desigualdades algunas naciones se benefician, otras no. A escala mundial hay muchos desempleados, se creía que de haber más capitalismo habría más empleo pero, al contrario de lo que se pensaba el comercio lo que hace es desplazar el trabajo, en vez de incorporarlo lo destruye. La manera correcta es aprovechar y no caer en la premisa en que todas las empresas compiten por igual.

El estudio de los costos comparativos de David Ricardo da pie para construir el argumento de Shaikh, con el ejemplo de que si fuéramos una nación, la región con menos costo sería más competitiva puesto que vende bienes a la otra región, es la ley de la competencia donde se obtienen más beneficios con menos costos. El ejemplo muy breve que postula Ricardo y que el profesor lo trae a colación, es que se considera dos países uno de ellos es avanzado (Portugal) con menos costos y una tecnología avanzada, el otro, por el contrario (Inglaterra) un país incurría en mayores costos por ser un país sub-desarrollado. Si se abre el comercio, Portugal exporta y su balanza de pagos está en superávit, Inglaterra estaría en déficit y lo compensa enviando dinero a Portugal.

Hay que hacer una diferenciación entre costos comparativos y ventajas comparativas, el primero determina quién importa y quién exporta, mientras que el segundo se basa en buscar precios relativos, compararlos y elegir en dónde comprar. Es entonces cuando se introduce la teoría cuantitativa del dinero, Portugal tiene un producto mas barato y exporta ese bien a Inglaterra, es ahí cuando el comercio libre volverá a los países más competitivos. En resume, el país con superávit aprecia los términos de intercambio mientras que el país con déficit los deprecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com