ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir del texto “Colombia una Nación Multicultural” del DANE (el cual presenta la distribución de las comunidades étnicas sobre el territorio nacional):


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

Facultad de Minas

Taller: Cultura y enfoques teóricos.

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE 2016-1

NOMBRE: Sara Valentina Toro Rúa  DOCUMENTO: 98031052173   FECHA: 29 de Febrero

  1. A partir del texto “Colombia una Nación Multicultural” del DANE (el cual presenta la distribución de las comunidades étnicas sobre el territorio nacional):
  • Seleccione una comunidad indígena, afrodescendiente o rom
  • Describa el sistema cultural para esa comunidad (elementos centrales como organización política, cosmovisión, practicas rituales y económicas) y el sistema natural en el que se localizan (ubicación geográfica)
  • Investigue un conflicto ambiental que involucre a la comunidad y descríbalo concisa y brevemente: ubicación, actores detallados puntualmente, año del conflicto, está resuelto o no, y clasificación de acuerdo al texto de J.M Alier

2. Tomando en cuenta los enfoques teóricos: Historia Ambiental y Ecología Política del texto de Claudia Leal “La naturaleza en los estudios sociales” y Astrid Ulloa “De una naturaleza dual a la proliferación del sentido..” defina el tipo de análisis que hace cada enfoque y plantee un ejemplo del tipo de búsqueda en campo que se podría realizar para la zona rural del municipio de Entrerríos (apóyese en búsqueda de información secundaria sobre el municipio POT y Plan de Desarrollo municipal).

3. A partir de texto de Claudia Leal “La naturaleza en los estudios sociales” y G. Galafassi “Las preocupaciones por la relación Naturaleza cultura” defina qué tipo de análisis realizan los siguientes enfoques teóricos y de un ejemplo aplicable para el contexto colombiano actual:

  • Ecología cultural
  • Economía política
  • Economía ambiental
  • Economía ecológica

4. A partir del texto de Claudia Leal “La naturaleza en los estudios sociales” analizar y definir los conceptos de:

  • Naturaleza estática
  • Naturaleza prístina
  • Paisaje cultural

5. A partir del texto de Philippe Descola “La antropología y la cuestión de naturaleza” definir cada uno de los modos de identificación dela naturaleza: ¿en qué consisten, cómo analizan la relación humano y no humano y qué importancia tiene su análisis?

NOTA: Recuerde referenciar y citar. Tome en cuenta el material de lectura y las clases para que usted desarrolle el taller a partir de su propio análisis, no copiar y pegar. Fecha de socialización y entrega: 29 de febrero 2016. La entrega puede ser en digital. Puede realizarse en grupos máximo de 3 integrantes.

  1. Comunidad indígena: U´wa (gente inteligente que sabe hablar)

Ubicadas en resguardos, posesiones ancestrales o reservas de Arauca, norte de Santander, Santander y Boyacá, distribuidos en 12 municipios y 28 comunidades ocupando generalmente las zonas más apartadas, territorios que oscilan los 4.000 metros sobre el nivel del mar en cercanías a la Sierra Nevada de El Cocuy[1] , el acorralamiento de estos se debe en gran medida por la colonización y las ideas de “”civilización”” por parte de los misioneros en el siglo XX y aun cuando han recuperado gran parte de su territorio, actualmente  están siendo abordados por la creciente colonización campesina y las actividades mineras. Su agricultura está basada en el autoconsumo y aplican estrategias agrícolas adaptativas, además, para su sustento, practican la cacería y la pesca, haciendo uso de instrumentos como la flecha y lanzas. El eje central de su economía se centra en el trueque, lo que de paso fortalece y consolida la cultura de un pueblo que se atrevió a decirle "No" a las bondades que supuestamente trae consigo el petróleo.[2] Antiguamente los U´wa estaban organizados por clanes con sus respectivos territorios, donde las autoridades tradicionales estaban sujetas en la experiencia y la sabiduría. Sus relaciones se establecían tradicionalmente practicándose matrimonios exógamos entre los clanes, como vehículo cohesionador y de alianzas. Actualmente este sistema se está desintegrando, y tienden a ser matrimonios de carácter endógeno en cada clan. Cada familia extensa o clan podía constar con varios Werjayá (ansíanos sabios) y Karekas (medico tradicional) que gozaban de un respeto absoluto por ser conocedoras del origen U´wa y de su cosmología. Actualmente están organizados en cabildos locales, agrupados en cabildos menores.[3] Para los U´wa todas las cosas que los rodean poseen un espíritu propio, por lo que no hay distinción alguna entre los humanos y la naturaleza,  y los Werjayá mantienen un equilibrio entre los elementos ( animales, aire, tierra, etc.) gracias al que tienen contacto con estos, equilibrio que de romperse implicaría la destrucción del mundo, por ello, los uwa respetan y tratan de proteger su territorio, intentando con ello mantener la unión de fuerzas de todo lo que existe en su territorio, que es el Centro del Mundo y les ha sido entregado a ellos para protegerlo.[4]  Poseen tradición oral, donde los mitos de trasmiten a través de cantos, entre sus costumbres está el ayuno y el encerramiento, además de hacer ritos de purificación para todos los objetos y personas traídas de afuera.[5] [pic 1][pic 2]

  • Conflicto ambiental: Alteración de territorio sagrado U´wa por explotación y exploración petrolera por parte de la OXY y Ecopetrol.

Entre las montañas de Boyacá, Norte de Santander y Arauca, en el extremo nororiental de Colombia se ubica el territorio perteneciente a una comunidad ancestral. La multinacional de origen estadounidense Occidental Petroleum (OXY) en 1992 gestionó la licencia ambiental para la exploración, realizando trabajos de perforación por más de un año en el llamado bloque Samoré, ocasionando graves perjuicios al pueblo U`wa y a los campesinos de la región, invadiendo el territorio sagrado de los U`wa y violando su cultura tradicional de conservación de la vida y la naturaleza.[6]La comunidad manifestó su rechazo puesto que “Para ellos, el petróleo es la sangre de la madre tierra, por lo tanto sacar petróleo es como desangrar a la tierra y quitarle la vida.[7]. Gracias a la resistencia cultural que realizaron los indígenas y  la comunidad, la OXY tuvo que abandonar el territorio en febrero del 2000, sin embargo Ecopetrol, con la protección del ejército (había presencia de la guerrilla), siguió con las labores de explotación, por lo que la Autoridad Tradicional U´wa y la Organización Nacional Indígena de Colombia, en un intento   por lograr la “soberanía de los u´wa sobre su territorio ancestral y sus recursos” acudieron ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com