ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Nacion Multicultural


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 6

En la primera parte del curso lo que mas recuerdo es el tema de la tercera raíz, ya que en la escuela suelen enseñarnos de la historia de México atreves de los españoles e indígenas pero poco se habla o a veces ni siquiera se habla de nuestras influencias africanas, y es importante ya que han moldeado la historia de nuestro país.

El ponente comenzó a relatarnos un poco de cómo era la vida en África antes de que los europeos y asiáticos invadieran ese continente y por lo visto en algunos países ya contaban con lo que era la educación e incluso menciono que ya existían las universidades,

Explico cómo es que el esclavismo era muy diferente a lo que fue en la época de la conquista, ya que las tribus africanas en épocas de guerra capturaban prisioneros y los vendían , pero estos mismos tenían derechos como a formar una familia, y descansar.

Al avanzar la conquista en nuestro país y a lo largo de América se llenaban barcos en muy malas condiciones para de esclavos negros, ya que si el cupo era para 300 lo llenaban con 700 ya que la mitad se morían durante el viaje, ya sea por enfermedades, infecciones, plagas, o de hambre ya que no les tenían el mas mínimo cuidado.

Los africanos trajeron a nosotros muchas tradiciones y creencias así como ideas de libertad( al liberarse algunos esclavos de negros de los blancos y no permitir ser dañados de nuevo)

Aunque no todo el esclavismo se dio de parte de blancos hacia negros sino que algunos africanos para poder vivir vendían a sus propios compañeros al mejor postor siendo así competencia comercial entre negros y blancos.

Después de eso vimos el desarrollo de los pueblos indígenas el cual es lamentable ya que la no tener educación, su historia se va perdiendo con el paso del tiempo por lo cual no pueden pensar progresivamente, de tal manera que solo viven al día,

cometiendo errores que ya han sucedido por los cuales se hicieron grandes cambios en el país, , ya que el gobierno y algunas otras personas, al verlos ignorantes, y necesitados de recursos, se aprovechan de su mano de obra pagándoles a un mínimo precio su trabajo y vendiéndolo caro por lo cual obtienen ganancias enormes de el sudor de los indígenas y ellos al buscar alternativas no les queda de otra que emigrar

La migración hacia otros lugares se da gracias a la falta de trabajo y de capital para poder invertir en este mismo.

Esta es algo malo ya que abandonan a sus familias por largos periodos de tiempo,

Las familias solo viven de artesanías que venden ya que los pueblos quedan llenos de ancianos mujeres y niños. Y por la falta de dinero no pueden trabajar sus tierras. mientras que los que migraron a otros lugares viven en condiciones inhumanas ya que trabajan de sol a sol haciendo un trabajo realmente agotador.

Y básicamente trabajan en haciendas como en tiempos del Porfiriato, sin goce de salario, y con deudas antes de que les paguen ya que les cobran la comida y ni siquiera en muy sana, no les cubren gastos médicos ni nada de eso, y trabajaran ahí de por vida.

La siguiente clase vimos acerca del medio ambiente, este es un tema que se ve desde distintos puntos de vista, pero de igual forma los más afectados son los indígenas, ya que ellos están conectados mas espiritualmente con ellos ya que viven en este medio.

Algo que recuerdo de esa clase e sun ejemplo que nos dio en este nos dijo las diferentes formas en que distintos sujetos verían al último árbol que quedara en un monte, es decir que un talador lo va a ver como dinero, un ecologista lo va a ver como el último recurso natural de ese ecosistema, y un nativo lo va a ver como el espíritu tal vez de sus abuelos o de algún otro integrante de su comunidad, por lo cual lo va a defender aun mas.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com