ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Nacion Multicultural


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué implicaciones tiene vivir en una nación multicultural?

En la Escuela Nacional de Enfermeria y Obstetricia, así como en otros planteles estudiantiles, se ha ido impartiendo un curso por la Universidad Nacional Autónoma de México a lo largo de este semestre 2014-2.

El curso lleva por nombre “México, Nación Multicultural”, y de éste me basaré para consumar el siguiente ensayo.

Vivir en una nación multicultural implica un gran orgullo e intelectualismo que la sociedad debe tener en cuenta.

Muchas veces pasamos por alto que los indígenas tiene la misma, y hasta más cultura que nosotros. Aunque ellos tengan costumbres y tradiciones diferentes a las nuestras, hemos venido trayendo algo de éstas.

También implica saber que hay un panorama diferente en el México de hoy al que pudimos haber imaginado; la situación en que se encuentran los pueblos indígenas, los problemas a los que se enfrentan y los diferentes esfuerzos que se han venido realizando para tener una nación diferente.

Hoy en día sabemos que hay más de una comunidad indígena con gran diversidad étnica, cultural y social, y por ende cada una de ellas es muy importante. Todas estas comunidades han sido mezcla no sólo de indígenas, si no también de diferentes grupos de castas que han ido habitando el país mediante diferentes modos, como es la inmigración de Estados Unidos, Europa, África, Asia, entre otros, a México.

Un ejemplo muy claro de esta situación de compartir culturas, costumbres y tradiciones, es la de la influencia Africana. Con esto nos dimos cuenta que la presencia negra en México es de gran importancia. No solo se basa en racismo y la esclavitud; si no que nos dieron una costumbre diferente de religión afrocaribeña. Ellos tenían patrones para seguir en sus cultos. También se puede notar su presencia en la música, cómo ha sido el Reggae, Salsas, entre otros.

En México, desde mucho tiempo atrás, se ha venido dando problemas de migración, salud y educación en las comunidades indígenas. Los indígenas tienen que ir a otros países a buscar más posibilidades de trabajo y de superación social.

En cuanto a la salud, estos pueblos tienen diferentes métodos. Entre ellos está el de las medicinas tradicionales, herbolaria, tes, etc. Tienen muy pocos recursos y solo 1 o 2 personas están capacitadas para atender d manera correcta a la gente. Estas comunidades son más propuestas a contraer enfermedades de SIDA, cáncer, desnutrición, parasitismo, etc.

En el contexto referido a la educación, los indígenas carecen de ésta, ya que hay pocas escuelas y muchas familias pueden estar lejos de ellas. También hay escasas posibilidades de que los padres les puedan dar a sus hijos una buena educación porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com