ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTAR: UN DERECHO O UNA ÚLTIMA OPCION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

ABORTAR: UN DERECHO O UNA ÚLTIMA OPCION

Si el aborto es un derecho fundamental ¿Por qué viola otro derecho fundamental?

En la primera parte de mi ensayo tratare el tema del aborto de manera general, estudiando todo el material de apoyo que hable acerca de este tema, para más adelante enfocarme en la parte legal, y cómo fue que se paso de un aborto ilegal a un derecho fundamental de todas las mujeres y que el estado debe garantizar, y en la parte final resolveré la pregunta que realice al comienzo de este escrito, y tratare las conclusiones que a mi parecer encontré en la realización de este ensayo, para luego anotar las fuentes en las que me base para elaborarlo.

En primera medida, el aborto era considerado un vejamen, que iba en contra de la vida, sobre todo porque no se tenía en cuenta que aparte de estar cometiéndose un crimen atroz y cruel por cierto, también se estaba violando un derecho principalísimo como lo es la vida humana, pero para conocer más acerca de este fascinante tema, voy a remitirme a unas fuentes precisas, para explicar el por qué de este fenómeno y en qué consiste. El aborto es el procedimiento donde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso. Muchos países son restrictivos sobre estas prácticas, lo que hace que algunas mujeres recurran a interrupciones o abortos de forma ilegal e insegura, poniendo en grave peligro su vida y su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto o interrupción es de 1 por cada 100.000 procedimientos. Existen varios tipos de aborto que enunciare a continuación:

ABORTO ESPONTANEO O NATURAL: Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

ABORTO INDUCIDO: El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

ABORTO ILEGAL: Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

También existen otros métodos abortivos quirúrgicos como son: Succión o aspiración, dilatación y curetaje, dilatación y evacuación, inyección salina, prostaglandinas, histerotomía u operación cesárea, aborto de nacimiento parcial. Estos argumentos permiten la explicación de lo que es en si el aborto en la humanidad, y para mi posición personal el aborto es un infanticidio, por que existan las circunstancias que existan un asesinato es un asesinato, y más si es la vida de una criatura inocente, que no debe pagar las consecuencias, por las equivocaciones de las personas que lo engendraron.

Ahora tratare el tema del aborto desde el punto legal, y como con el paso del tiempo se han venido creando leyes que permiten utilizar el aborto, para frenar procesos de embarazo, para ello me permitiré apoyarme en elementos legales, para explicar el porqué de este repentino cambio acerca de esta problemática vital, en la sociedad colombiana.

Según la sentencia C-355 de 2006 el aborto ha sido despenalizado para que su uso se haga en tres casos específicos que son los siguientes:

ABORTO EN CASO DE VIOLACION: Se ha considerado que la violación como causa de la concepción es susceptible de provocar graves perjuicios psicológicos para la mujer, por lo que el ordenamiento jurídico contempla este caso como uno de los supuestos casos en los que se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación. La sentencia C355/06 de la corte constitucional aprueba el aborto cuando el embarazo es resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal, o acto sexual sin consentimiento, abusivo, de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentido, así como de incesto.

ABORTO CUANDO EXISTE PELIGRO PARA LA SALUD FISICA DE LA MADRE: Los embarazos con alto riesgo de perjuicio para la salud física de la madre constituyen otro de los supuestos para los que es lícito producir un aborto, ya que se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del nasciturus.

ABORTO CUANDO EXISTE PELIGRO PARA LA SALUD MENTAL DE LA MADRE: Se ha considerado que la salud mental de la mujer también es valiosa, y que en estos casos se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.

ABORTO POR GRAVES MALFORMACIONES O PROBLEMAS GRAVES DE SALUD DEL FETO: Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo. A diferencia de los dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com