ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSTRACT SOBRE EL LIBRO LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

“ABSTRACT SOBRE EL LIBRO LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN”

CAPÍTULO I

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

El conocimiento humano como tal es frágil y está expuesto a errores de percepción o de juicio, siendo limitado en muchas ocasiones a la percepción de nuestros sentidos o a la influencia de los afectos, la cultura, el conformismo, o la selección sociológica de nuestras ideas. De allí que deba abrirse a nuevas ideas, sin aferrarse a creencias abstractas, o ideas preconcebidas aceptadas por un conglomerado o de aquellas demasiado antiguas, debido a que la realidad y el conocimiento sufren una transformación continua a medida que las ideas y el mundo evolucionan.

CAPÍTULO II

LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

El ser humano es complejo y multidimensional, por lo tanto la educación debe promover una inteligencia general, apta para referirse a un contexto actualizado, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos, a partir de los conocimientos existentes, al discernimiento y a la crítica de los mismos.

CAPÍTULO III

ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

Nuestra identidad única e individual como sujetos, asociada a nuestra identidad como especie y a la identidad social, conforman la totalidad de la realidad humana, misma que debe ser respetada y reconocida por todos los individuos de la sociedad en general, debido a que la diversidad cultural es inherente a todo lo humano. Por ende la educación del futuro deberá mostrar indistintamente tanto el destino individual, como el social y global de todos y cada uno de los seres humanos y nuestro arraigo a la Tierra.

CAPÍTULO IV

ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL

Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos las debilidades de la condición humana, ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos sujete a nuestra madre tierra, por lo tanto se podría concluir que todos los seres vivos, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y compartimos un destino común. Por ello se hace necesario para solucionar esta problemática, construir un auténtico sentimiento de pertenencia para mejorar nuestro destino.

CAPÍTULO V

ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES

Los residentes de épocas pasadas siempre creyeron que el futuro se conformaría y mantendría de acuerdo a las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com