ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este libro considera siete principios claves, o saberes, necesarios para la educación del futuro


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Este libro considera siete principios claves, o saberes, necesarios para la educación del futuro, con éstos busca contribuir a una posible mejora en nuestra educación, no solo a nivel nacional, sino de una manera más amplia, enfocándose a cambiar la mentalidad de las personas, a pesar de su cultura o rasgos biológicos

Este libro también expresa problemas fundamentales que permanecen  y son necesarios para enseñar en  la actualidad,  esos saberes son: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y termina con la ética del género humano.

Considero que esta lectura tiene aspectos similares con las de Gastón Bachelard y Francis Bacon ya que ambas nos hablan sobre las distintas maneras de aprender y los obstáculos que nos impiden obtener un conocimiento real de las cosas, como lo es la experiencia, la cual nos puede llevar a una ilusión de que conocemos lo que nos rodea. Nos vemos marcados por nuestras experiencias y los paradigmas pueden volver más fuerte nuestra distorsión.

 Todo conocimiento conlleva consigo el riesgo de una distorsión, la cual la educación del futuro tiene que enfrentar. Pero no todo conocimiento lo es engañoso, sino también hay conocimiento preciso, certero eh innato, independiente de toda actividad corporal, como se menciona en el libro de Braunstein

En cuanto a la ceguera del conocimiento se toman en cuenta los errores mentales, los intelectuales, los de la razón, las cegueras paradigmáticas, el imprinting (huellas en la juventud), los mitos y las ideas, lo inesperado y la incertidumbre del conocimiento; se analiza que no todo es verdadero dentro del conocimiento las posibilidades de error y de ilusión son múltiples. En este primer capítulo, también se habla de la teoría de la información, esta dice que hay un riesgo de error en el momento de transmitir la información, debido a la mala comunicación. La proyección de nuestras ideas, deseos, miedos y perturbaciones mentales multiplican los riesgos de error. Aquí se puede encontrar una similitud con Braunstein, ya que menciona que nuestros sentidos pueden caer en una subjetividad. “el alma será todo y el cuerpo una mera ilusión”

Para el segundo capítulo (Principios de un Conocimiento Pertinente), el autor nos explica que para que la educación tenga éxito, se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta:

  • El contexto: Para que los datos tengan sentido.
  • Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.
  • Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.
  • Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.

Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que junte estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo 1. También la educación del futuro debe saber estimular a la mente para la solución de problemas y estimular la curiosidad de los alumnos.

Nos deberíamos librar de la falsa racionalidad, cambiar nuestro pensamiento por un pensamiento que reúna un conocimiento y que nos permita un análisis lo más efectivo posible de la realidad.

Durante el capítulo tercero (Enseñar la condición humana) entendí que la educación deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana, puesto que estamos en la era planetaria los humanos deben conocerse en su humanidad común, y a su vez reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

El hombre es un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera de la cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura es un conjunto de ideas, mitos, saberes, reglas y normas que se transmiten y aprenden, cada cultura es un gran tesoro para la humanidad. Por lo tanto no existe la sociedad humana sin cultura, no existe cerebro sin mente que genere estas creencias. Para entender al ser humano no solo basta de la cosmología, física, biología o sociología; nosotros tenemos una mayor complejidad y eso nos hacer ser únicos ante todos los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com