ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES BÁSICAS PARA LA ATENCIÓN DE UNA PERSONA CON AFECTACIÓN A LA SALUD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

ACCIONES BÁSICAS PARA LA ATENCIÓN DE UNA PERSONA CON AFECTACIÓN A LA SALUD

ACTIVIDAD 1, EVIDENCIA 2

Caso: Se evidencia un accidente de tránsito, decide realizar la primera atención del evento, al acercarse encuentra un vehículo con el parabrisas roto, dos personas dentro del vehículo en la silla del conductor y del copiloto, al llamarlos se da cuenta que se encuentran inconscientes, a unos cuantos metros se encuentra una moto con su parte delantera destruida, el conductor deambula cerca al incidente.

De acuerdo al caso anterior analice y conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las primeras acciones que se debe realizar en la escena?

En un accidente de tránsito con lesionados donde se requiera asistir a las víctimas, es fundamental la atención inicial, ya que de ello depende la vida de los heridos.

Una vez que se reconozca esta situación, el primer respondiente o auxiliador debe decidir socorrer a los accidentados sin poner en riesgo tanto su vida como la de ellos. De optar por ayudar a la víctima, lo más importante es que conserve la calma, así mismo identificarse y preguntar quien más tiene conocimientos en la atención de lesionados.  Una vez iniciado el paso anterior, el auxiliador debe tener en cuenta la regla del yo: “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima.

Seguidamente la actitud a adoptarse en el lugar del accidente es evaluar los riesgos que puedan poner en peligro al auxiliador que brinda los primeros auxilios, los riesgos del entorno y las características del lugar.  Es decir hacer una evaluación de la escena  y seguridad del sitio, muchos lo manejan como “Las tres S”. (Evaluación de la “escena”, Checar la “seguridad”,  Evaluar la “situación”)

Debe evitarse la visión de túnel, que consiste en limitar el campo visual a un túnel donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona.  La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrás. Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar todos los sentidos en búsqueda de peligros potenciales para el auxiliador. ¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ PUEDE PASAR?  En caso de detectarse algún peligro potencial, debe esperarse la llegada de los servicios de auxilio especializados. En esta etapa, también se analiza la causa probable del accidente. La cantidad de víctimas y la gravedad de las mismas, y toda otra información que se recoja en el lugar, pueden ser útiles a la hora de informar el suceso.

Una vez realizada la evaluación de la escena y determinar que no hay riesgos que afecten la integridad física del auxiliador, procedemos  asegurar el sitio y por ultimo asegurar al paciente o estabilizarlo, es decir brindarle la atención de primeros auxilios.

Hecho los pasos anteriores, procedemos a la activación del SEM (Sistema de Emergencias Médicas), la cual se activa llamando al número de teléfono del sistema de emergencia médica de su localidad. La persona que llama al S.E.M. debe proporcionar la siguiente información con la mayor calma posible:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com