ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: DISEÑO DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1: DISEÑO DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS

Propósito: Reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas o por procesos.

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

La RIEMS establece la forma de trabajo a través de procesos, una forma de enseñanza diferente a la forma en que se ha venido enseñando, el rol de docente es saber dar el enfoque correcto a lo que se pretende que el alumno conozca.

Vivimos en tiempos de constante cambio, existe una forma de pensamiento y desarrollo desigual a otras épocas y/o generaciones, también cabe señalar que las personas aprenden y se desarrollan de distinta forma de acuerdo al lugar en donde han crecido, nuestro papel es saber conllevar nuestra forma de trabajo con las condiciones que se requieren actualmente.

En plenario concluimos que el trabajo por temas es meramente conocimiento o teoría, mientras que al trabajar por procesos el enfoque está en que el alumno realice, lleve a cabo el conocimiento teórico, es decir en la practica.

Cuando se trabaja por temas el alumno solo recibe conocimiento pero no tiene la oportunidad concretarlo con ejemplos reales en su vida cotidiana; no le encuentra el propósito real.

Los procesos tienen que ver con el producto, el saber hacer, saber conocer, se habla de trabajar actividades donde lo lleven a actuar de manera interdisciplinaria con otras áreas de conocimiento como proyectos, talleres, etc. Y de esta manera la evaluación es continua.

También se mencionó la importancia que tiene el evitar la fragmentación entre teoría y práctica ya que de esta manera se logra un aprendizaje demostrativo. Así mismo, en el trabajo por procesos el maestro debe ser un gran auxiliar.

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su materia para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

El propósito del alumno que termina primer año dentro del programa de estudios del CECyTEQ en la EMS manifiesta que éste será capaz de saludar personas, hacer preguntas, dar alguna información, leer, escribir y entender cosas como “Hola, ¿cómo estás?”, “¿De dónde eres?”, etc. a un nivel muy básico de manera que al analizar los temas componentes de la materia de inglés fueron que el alumno debe conocer y aplicar lo que éstos abarcan.

Se consideran los temas que son de uso frecuente para que desarrolle la habilidad de comunicación en una segunda lengua, estos serían: partes del habla, y los tres tiempos gramaticales simples con una pequeña derivación en presente del presente continuo. De esta forma escuchará, interpretará y expresará mensajes a través de la segunda lengua.

Planear temáticamente siempre será de ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com