ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE CURSO PEDAGOGIA.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

En el cuadro que se presenta a continuación, escriba las dificultades que se le presentan como docente líder en cada uno de los procesos que usted encuentra o tiene a su disposición para poder  adelantar con liderazgo transformaciones en los procesos de gestión académica. A partir de ese análisis, relacione de qué manera las fortalezas, pueden disminuir las dificultades y escríbalas en la columna correspondiente a actuaciones:

ÁREA DE GESTIÓN

PROCESO

REFLEXIÓN

ACTUACIONES ¿Cómo mejoro la dificultad expuesta?

Académica

Diseño curricular

El plan de estudios para cada área está bien definido de acuerdo a lo que requieren los estudiantes, de igual manera todos los recursos con los  que se cuenta. Por otro lado en algunas ocasiones se presenta traumatismo en la jornada escolar ya que algunas clases son a la ultima hora, y los estudiantes de la jornada de la tarde llegan temprano y algunas veces interrumpen la clase, de igual manera en el 2013 se cambio la escala valorativa de 3.0 a 3.5 como mínimo para pasar la asignatura, situación que trajo serias dificultades en la promoción académica e inconformismo en los estudiantes.

En cuanto a la escala valorativa se puede replantear los criterios de evaluación con la finalidad de que el estudiante se acople con más facilidad a la nueva valoración, de igual manera se pueden implementar estrategias lúdicas que permitan el disfrute del aprendizaje y apropiación del conocimiento.

Prácticas pedagógicas

En el colegio se cuenta con varios recursos didácticos para las prácticas pedagógicas, aulas inteligentes, talleres, biblioteca, ludoteca, canchas, espacios abiertos, entre otros, pero de igual manera la cantidad de estudiantes hace que estas herramientas permanezcan ocupadas para varios cursos.

Diseñar otros métodos lúdicos que se puedan desarrollar en el aula de clase cuando se presente la situación enunciada, hacer más uso de la página web para que los estudiantes afiancen e interactúen desde sus casas.

Gestión de aula

Para la iniciación de la clase se cuenta con un protocolo académico, el cual se desarrolla en cada una de las clases, de igual manera se realiza con antelación una correcta planeación de la clase teniendo en cuenta la programación y los tiempos requeridos para el desarrollo de cada una.  En ocasiones por las diferentes actividades institucionales que se desarrollan no se alcanza a cumplir a cabalidad con todos los contenidos temáticos propuestos para el periodo.

En este caso se pueden dejar trabajos extraclases para afianzar los temas lo requieren, por otro lado se puede hacer una propuesta debidamente justificada para adicionar al siguiente periodo la temática faltante.  

Seguimiento académico

Se hace constante seguimiento a los estudiantes con el fin de identificar falencias y dar pronta solución a los problemas que puedan surgir, la asistencia se lleva a diario en la planilla específica para este ítem, de igual manera se realizan cortes bimestrales para identificar la perdida académica y realizar la respectiva acción de mejoramiento. Se presentan algunos casos de alto porcentaje  de inasistencia de algunos estudiantes por situaciones de calamidad o enfermedad.

en este tipo de situaciones se tomara contacto con los padres y en consenso con los demás docentes se buscara la mejor forma de apoyar al estudiante, ya sea con talleres y trabajos desde casa, ampliación de plazos. Etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com