ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

OBJETIVO GENERAL

Beneficiar a niños, jóvenes y adultos con ceguera o deficientes visuales a través de programas de actividad física orientados a la autonomía, rehabilitación y aprovechamiento de tiempo libre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Fomentar la creación de clubes y elementos operativos que permitan potenciar el desarrollo de estas actividades.

* Estimular a las personas de manera general para lograr así la integración y la adherencia al programa.

*Desarrollar las capacidades y habilidades como por ejemplo la coordinación y la orientación espacial.

*Utilizar la actividad física como herramienta de inclusión social.

*Conseguir que la práctica deportiva ayude a las personas ciegas o deficientes visuales a mejorar su calidad de vida a nivel social, afectivo y físico.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene los elementos de un modelo de intervención para trabajar específicamente en las personas con discapacidad visual la cual tiene mayor prevalencia mundial. Permitiendo abordar su integración en nuestra sociedad. Hay una gran cantidad de deportes que con simples modificaciones pueden ser practicados por personas con limitaciones visuales como natación, atletismo, ajedrez, goalball este último deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos. De aquí surge el interés de utilizar el deporte adaptado que desarrolle el bienestar físico y cognitivo haciendo que cada uno de ellos encuentre su disciplina deportiva idónea tanto con fines recreativos o de competición.

Para realizar este tipo de actividades se tendrán en cuenta factores psicológicos, sociológicos y técnicos táctiles que influyan en las diferentes actividades que ofrece el programa. Desafortunadamente se encuentra poca investigación y fundamentación teórica sólida que permita mantener un diseño de calidad de cómo organizar el deporte adaptado para personas con discapacidad, subrayando la necesidad de investigación científica en esta área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com