ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FISICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES LA ACTIVIDAD FISICA

La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

PROPOSITOS Y EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

El propósito es el movimiento, el poder desplazarnos de un lugar a otro.

Se entienden por Actividad Física todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano

Los Efectos pueden ser beneficiosos, o perjudiciales,

los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:

Orgánicos: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal

Los Efectos perjudiciales, Son la consecuencia de hacer una actividad física, incorrecta, y se suelen presentar en forma de lesiones, Lesiones que pueden ser muy dolorosas, por eso, cuando uno decide hacer una actividad física, especifica, hay que acudir a un profesional, que te oriente

QUE ES ENTRENAMIENTO

se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Forma el centro del aprendizaje y proporciona la base de los contenidos en institutos de formación profesional y politécnicos. Hoy en día se refiere a menudo como desarrollo profesional.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FISICO

Principio de adaptación

Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.

Principio de progresión

Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recube el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entranamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.

Principio de la continuidad

Debemos prácticar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanzo luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado . Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida. es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.

Principio de la alternancia

Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo.Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuesto período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar.Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto.

MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AERÓBICA

Carrera Continua

También llamada ritmo sostenido porque no existe interrupción del esfuerzo, debido a que la intensidad es relativamente baja y el tiempo de trabajo es prolongado. Se caracteriza por:

• El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.

• La duración es larga.

• La intensidad es baja.

• No hay recuperación durante el esfuerzo.

• La frecuencia cardíaca está comprendida entre 120 y 160 pulsaciones por minuto.

• La recuperación del esfuerzo es total.

Ritmo variado o fartlek

Llamado también juego de velocidad, ya que la intensidad y la velocidad de la actividad realizada varían constantemente, porque el esfuerzo total se divide en esfuerzos fraccionados dependiendo de la variación de la velocidad, tiempo a utilizar, intensidad de los esfuerzos y de la recuperación entre los esfuerzos. Se caracteriza por:

• La intensidad del esfuerzo variable.

• Se combinan la distancia, la velocidad, tiempo y la inclinación de la superficie.

• Se alteran las intensidades del trabajo (altas medias y bajas).

• El ritmo cardiaco puede variar entre 120 a 200 pulsaciones por minuto.

• La recuperación es total después del esfuerzo o incompleta durante los ejercicios de baja intensidad.

Intervalo

Se caracteriza por fraccionar los esfuerzos, es decir, el sujeto debe correr una distancia igual o mayor a la del objetivo propuesto con una intensidad superior a la que es capaz de sostener.

• La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.

• Hay una recuperación incompleta, el individuo indica los esfuerzos cuando sus pulsaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com