ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PROGRAMA: ADICTIVOS: ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD PROGRAMA: ADICTIVOS: ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

UNIDAD N°1. GENERALIDADES DE LOS ADITIVOS

ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DE UNA ETIQUETA

Usted ha sido contratado en una fábrica de embutidos para realizar una etiqueta de un nuevo producto. En ella debe indicar los aditivos alimentarios que va a utilizar y explicar el porqué de su elección. El nuevo producto a elaborar es salchicha. Los ingredientes a emplear son los siguientes

Salchicha

Materia prima

Carne porcina: 47,47%

Hielo: 28,5%

Grasa dura: 9,5%

Condimentos y aditivos

Almidón: 9,5%

Proteína aislada de soya: 1,9%

Nitratos y nitritos: 1,7%

Sal común: 0,79%

Especias: 0,6%

Sal

Mejora el sabor, ayuda en la maduración y desecación. Reduce el valor de la actividad de agua, con la cual se restringen el desarrollo de microorganismos no deseados.

Almidón

Da más volumen a la salchicha y ayuda a mezclar bien los ingredientes.

Proteína aislada de soya

Para mejorar la textura de los productos cárnicos, pero también para incrementar el contenido proteico, mejorar el sabor y como emulgente.

Nitratos y nitritos

Su principal función es la inhibición de microorganismos indeseables como el clostridium botulinum, también facilitan la formación del color rojo típico de los productos, en el desarrollo de aromas y ejercen un efecto antioxidante.

Especias

Las especias son ingredientes vegetales con carácter aromático que se utilizan con frecuencia en bajas cantidades para agregar ciertos sabores, aromas y colores en el producto. Pueden ser antioxidantes (pimienta negra), antimicrobianos (ajo), entre otros.

2. Realice un cuadro comparativo entre la norma colombiana para aditivos del ministerio de la protección social y la resolución del 2009  con la norma para aditivos alimentarios dela Unión Europea.

Ministerio de protección social

Norma Europea

Uso de aditivos alimentarios prima sobre se emplearan solo para extender la vida útil y conservar la calidad nutricional de los alimentos y que la cantidad que se adicione sea la mínima y que no represente ningún riesgo a la salud humana.

Dice que solo se pueden emplear los aditivos cuando después de realizar pruebas científicas no representen problemas para la salud humana, cuando su uso no inducirá al error del consumidor.

El ministerio de protección social establecerá las condiciones para el etiquetado de aditivos: deberán declararse en la lista de ingredientes, con el nombre de la clase funcional establecida y con el nombre especifico del aditivo y  manera opcional se puede colocar el número de identificación del sistema internacional de aditivos alimentarios.

Las exigencias básicas son el nombre y el número E. Una referencia específica de su utilización, si es necesario condiciones de almacenamiento. Siendo más concretos es más exigente la rotulación en Europa.

Se dan las definiciones de aditivo alimentario, coadyuvante de elaboración, dosis máxima de uso y la ingesta diaria admisible. Estas dos últimas no se definen en la norma europea.

Adicional a las encontradas en la resolución colombiana se especifican lo que no se considera como un aditivo alimentario y alimentos sin azucares añadidos.

Los aditivos alimentarios se clasifican de acuerdo a la función que desempeñan en el alimento.

La clasificación de los aditivos es similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com