ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD # 2 FACTOES DE RIESGO OCUPACIONALES

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

R/ La empresa ATUNEC S.A (Atunes y enlatados del Caribe) se dedica a la explotación, procesamiento y comercialización del Atún. Dentro de su instalaciones cuentan con todo tipo de maquinarias (Monta cargas, carros transportadores, cocinas, trituradores, bandas procesadoras, entre muchas otras) para realizar estas tareas cuentan con un amplio recurso humano. Son muchas las tareas que se realizan dentro de la planta de propios factores de riesgo, tomando en cuenta las labores a realizar en cada espacio.

A continuación ilustro un ejemplo teniendo en cuenta las características energéticas:

En el área de empaque un empleado encargado de transportar las cajas cargadas con la mercancía hasta el área de almacenamiento, pasa por el área donde se movilizan los montacargas, utilizando la cera no destinada para el tránsito de las personas y además no utiliza los elementos de protección personal adecuados para la labor que está realizando, por naturaleza esta es un área húmeda debido a las tareas que allí se realizan. Podemos observar:

Riesgo estático:

• Caminar por el área húmeda con un peso a cuestas y sin los EPP adecuados.

Riesgo dinámico:

• Caminar por la cera inadecuada, sin las precauciones debidas.

• El tránsito constante de los montacargas.

Teniendo en cuenta las condiciones contractuales:

Riesgo común:

• Un trabajador ajeno a la labor que pasa por el área en riesgo.

Riesgo ocupacional:

• El Trabajador realiza la labor pero no posee vínculo de contrato con el empleador.

Riesgo profesional:

• El trabajador realiza la labor teniendo un vínculo contractual vigente.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

R./ La actividad económica de la empresa escogida es la 3 1512 01: empresas dedicadas a la transformación y conservación de pescado y de derivados del pescado, incluye solamente las empacado-ras de pescados mariscos, según la tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002.

Listado de Riesgos:

• Factores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com