ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS INTERNACIONAL CONTRACTUALES


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

- Acuerdos Internacionales Contractuales

Este tipo de acuerdos consisten en acuerdos o contratos entre una empresa nacional y una empresa extranjera mediantes la cual la empresa nacional le cede algo, un activo a la empresa extranjera y a cambio, la empresa extranjera le paga una determinada cantidad a la empresa nacional.

Este tipo de contratos internacionales puede haberlo de muchas formas pero los más frecuentes son los contratos de licencia internacional y de franquicia internacional.

¿Qué es un contrato de licencia?

Como anteriormente, en un contrato de licencia internacional, una empresa nacional le cede algo, que puede ser una patente, una marca, un secreto comercial, un know-how, lo que sea, algo que a la empresa le permite obtener beneficios se lo cede a una empresa extranjera para que la empresa extranjera explote esa patente, esa marca, ese producto y lo distribuya de manera independiente en el mercado extranjero. A cambio, le paga una determinada cantidad a la empresa nacional por ese derecho de usar ese tipo de activo; y la empresa extranjera distribuye el producto de forma independiente.

¿Por qué las empresas utilizan esta manera de introducirse en otros mercados a través de otras empresas, es decir, indirectamente y no ellas a través de la exportación? Porque claro, si se hace a través de otra empresa, la otra empresa tiene que quedarse con una cantidad determinada, un margen de beneficio que sería para la empresa si ella explotara toda la producción y distribución del producto. Pues bien...

Las empresas utilizan esta estrategia indirecta a veces porque no les es posible entrar en un mercado extranjero vía exportación directamente, pues por ejemplo, por las barreras que hay establecidas en el país que impidan la entrada de productos extranjeros, vía aranceles, restricciones legales de otro tipo... administrativas o del tipo que sea.

Y en otros casos, aun pudiendo entrar en un mercado extranjero a veces las empresas no consideran conveniente asumir todo el riesgo de una operación de exportación y todo el gasto que supone entrar en un mercado a través de la exportación, pues porque el mercado no sea seguro, porque no haya suficiente garantías de que va a haber unas ventas mínimas... y entonces las empresas optan por esta vía indirecta. Introducen de esta manera el producto en el mercado extranjero y como estos contratos siempre tienen una duración temporal, cuando acaba la duración del contrato las empresas, una vez que su producto se conoce en el país... si las barreras se han diluido... si la empresa considera que las condiciones del mercado ya son apropiadas para introducirse directamente, pues puede pasar a la introducción directa en el mercado extranjero. Esta es la VENTAJA.

La DESVENTAJA. Cuando una empresa le transfiere un secreto comercial a otra, a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com