ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Y Acuerdos Internacionales


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 23, otorgó rango supraconstitucional a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos, los convenios firmados con la OIT.

Entre estos acuerdos se encuentran el Convenio N° 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación y el Convenio N° 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.

Este principio constitucional establece que todos los órganos del Estado, incluidos los cinco Poderes Públicos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral), así como de los tres niveles público-territoriales (República,

estados y municipios), la ejecución inmediata y directa de estos tratados internacionales después de ratificados por la República, sin necesidad de que sean desarrollados mediante leyes o actos administrativos. En otras palabras, se trata de obligaciones de ejecución y respeto inmediato.

En la Carta Magna (artículos 95, 96 y 97) reconoce expresamente los derechos de todos los trabajadores sin distinción alguna a la libre sindicación, a la libertad sindical, a la protección adecuada contra los actos de discriminación e injerencia antisindical y a las negociaciones colectivas voluntarias.

PRINCIPIOS RECTORES DEL ALBA

De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe

"Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...". José Martí

1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.

2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física

4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.

6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.

7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:

a. La pobreza de la mayoría de la población;

b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países

c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales

d. El peso de una deuda impagable

e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com