ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADM.FINANCIERA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

ESQUEMA

1. LA INVERSIÓN.

1.1. Concepto.

1.2. Capital de Inversión

1.3. El Enfoque Micro y Macro Económico de la Inversión

1.4. Clasificación de las Inversiones.

1.5. Métodos aproximados de valoración y selección de Inversiones.

1.6. El Criterio de la tasa de retorno.

DESARROLLO

1. LA INVERSIÓN.

1.1. Concepto.

La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro. Estas inversiones pueden ser temporales, a largo plazo, privada (gasto final del sector privado) y pública (gasto final del gobierno).

Las inversiones son colocaciones de capital en alguna actividad comercial o civil, durante un cierto tiempo, con el objetivo de obtener un rendimiento económico. Para el empresario, inversiones son todo tipo de gastos que efectúa para mantener en funcionamiento o para ampliar el equipo productivo de la empresa. Las inversiones globales son el conjunto de inversiones que se realizan en un país, siendo una de las variables fundamentales de la política económica y del proceso de desarrollo del mismo. Los principales objetivos de la política de inversiones son la formación de capital social fijo, de capital técnico y de cuadros técnicos. En el caso de los países subdesarrollados, éstos necesitan las inversiones de capital exterior para poder desarrollar su economía. Hay que distinguir entre inversión bruta, que es la totalidad de las inversiones en un período determinado, y la inversión neta, que es igual a la inversión bruta menos la parte que se ha dedicado al mantenimiento o renovación del capital fijo. Si el resultado de las inversiones netas es negativo, se dice que se está produciendo un proceso de desinversión.

INVERSIONES TEMPORALES.

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO.

INVERSIONES TEMPORALES INVERSIONES A LARGO PLAZO

Consisten en documentos a corto plazo Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.

Las acciones se venden con más facilidad. Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivos.

Se convierten en efectivo cuando se necesite. No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques. El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables) Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

1.2. Capital de Inversión

Es una forma de financiamiento proporcionada por la mayor parte de las instituciones financieras, e incluso por las financieras más pequeñas, siendo aplicable a todas las situaciones donde exista un crecimiento potencial. Como fuente de financiamiento, el capital de inversión es bienvenido tanto para las pequeñas como medianas empresas, porque puede atenuarles la pesada carga del costo de financiamiento en su desarrollo empresarial.

¿POR QUE EL CAPITAL DE INVERSIÓN?

La mayor parte de los planes de negocios tienen dificultades de ser financiados totalmente por endeudamientos provenientes de la banca tradicional. Siendo las razones principales:

• La falta de colaterales de la empresa (garantías)

• Flujos de caja del plan de negocios que no satisfacen los costos de financiamiento actuales

Esto no quiere decir que el capital de inversión puede sustituir al financiamiento bancario tradicional, en el crecimiento de los negocios; sin embargo, la adición de una participación extra a su balance general es con mucha frecuencia, un elemento que aumenta sus oportunidades de endeudamiento tradicional

Los siguientes ejemplos muestran cómo funciona el capital de inversión en diversas situaciones de negocios:

FORMAS COMUNES DEL PAQUETE DE CAPITALES DE INVERSIÓN

Un negocio con un inversionista de capitales, puede ser flexible y varía de acuerdo con las diferentes situaciones comerciales. Usualmente, un inversionista de capital preferiría un retorno garantizado en un negocio, dentro de las siguientes formas:

a) La participación proporcional por un capital de inversión, con una clase distinta de las acciones actuales; con derechos especiales para los dividendos. Estos derechos especiales pueden darse en la forma de dividendos fijos o participantes. Los dividendos participantes se expresan usualmente como un porcentaje fijo de las utilidades antes de impuestos y estas condiciones, usualmente obtienen un carácter obligatorio a través de la celebración de un contrato escrito entre el inversionista de capital y la alta gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com