ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Temporales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 15

INVERSIONES

Inversiones. Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Las Inversiones Temporales están representadas por valores negociables y cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos instrumentos sean utilizados por la entidad.

Inversiones a Largo Plazo. Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

Valores Negociables. Hace algunos años existía una gran diversidad en las prácticas contables relacionadas con el valor en los libros de las inversiones temporales. Algunas llevaban al costo los valores negociables, otras al valor del mercado, algunas al más bajo de los dos anteriores y otras usaban más de uno de estos métodos para las diferentes clases de valores. Este problema de diversidad en las prácticas contables, acentuado por las fuertes fluctuaciones de la bolsa de valores a mediados de la década de los setentas.

Los valores negociables son "cualquier instrumento que represente acciones de propiedad (por ejemplo, acciones comunes, preferentes y otros valores de capital) o los derechos a adquirir (por ejemplo, las opciones de venta) acciones de una empresa a precios fijos o determinables." Las acciones de tesorería, las acciones preferentes redimibles y los bonos convertibles se excluyen de la definición de valores de especulación o negociables. El término "negociables" significa valores de especulación con un mercado amplio. Las acciones restringidas o de "mercado débil" no califican.

Valores Negociables de Renta Variable. Las inversiones en valores negociables de renta variable, al igual que las inversiones en otros activos, se registran al costo cuando se adquieren. El costo incluye precio de compra más costos adicionales de adquisición como comisiones de corretaje e impuestos. Sin embargo el precio de mercado varía a medida que ocurren transacciones en las que participa el valor. El problema central ha sido el siguiente durante muchos años: "¿Hasta que grado deben los estados financieros reflejar los cambios en el valor de mercado de los valores negociables?".

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Inversiones temporales Inversiones a largo plazo

Consisten en documentos a corto plazo. Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.

Las acciones se venden con más facilidad. Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo.

Se convierten en efectivo cuando se necesite. No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques. El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables) Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Acciones. Se puede decir que la acción representa cada una de las partes mínimas en que se divide el capital social de determinadas clases de sociedades, siendo al mismo tiempo el título que representa el aporte del tenedor y el documento que acredita su condición de socio. El concepto de acción se emplea en tres acepciones distintas: como la parte alícuota del capital social de una sociedad, como el conjunto de derechos del accionista y como el título valor que ampara o representa esta parte alícuota o estos derechos.

Los diversos valores que puede tener una acción son:

Costo de adquisición como cualesquier otros activos adquiridos por una empresa, inicialmente se registran al costo, el que por lo general se considera que es el valor de mercado de los otros activos entregados a cambio de los valores negociables adquiridos. Todos los costos asociados con la adquisición se acumulan al precio del activo adquirido para determinar su costo.

Valor Nominal: que es el valor que aparece estampado en el título y que debe concordar con el que se le ha fijado en la escritura social; dicho valor es el resultado de dividir el capital social entre el número de acciones de una sociedad.

Valor en libros es el importe por el que se reconoce un activo en el balance.

Valor contable es la cantidad que se determina de dividir el numero de acciones entre el patrimonio neto de la sociedad (este valor se utiliza únicamente en las ventas de acciones de sociedades).

Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, en una transacción libre.

Clasificación de las acciones. Las acciones se pueden clasificar desde distintos puntos de vista:

1) Por la forma como se emitan o se transfieran: en acciones nominativas y acciones al portador.

2) Según el conjunto de los derechos que confieren: a) acciones comunes y b) acciones preferentes o privilegiadas: que a su vez se subdividen en acciones privilegiadas en el patrimonio y en acciones privilegiadas en el voto.

3) Por los compromisos que pueden acarrear a sus titulares; en acciones pagadas y acciones pagadoras; y

4) Según la naturaleza de los derechos patrimoniales que confieren: a)acciones de goce, b acciones de trabajo; y c) acciones de premio.

Bonos. Los bonos son títulos valores causales (tiene como acto causal la escritura de emisión de los mismos títulos) y se emiten en serie; son a la vez de participación y de crédito: son títulos de participación por cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com