ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION COMO CIENCIA Y ARTE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACION COMO ACTIVIDAD DEL HOMBRE

La administración es una de las actividades humanas que más se practica actualmente debido a que todos en cierta etapa de la vida somos los que planificamos, organizamos, direccionamos y controlamos nuestro propio destino, que es el eje fundamental de la administración, crear un ambiente agradable en donde todos los individuos que hacen parte de una organización contribuyan con el buen funcionamiento de ésta, alcanzando los objetivos establecidos. Debido a esto surge una gran duda para muchos y es la de cómo debería ser considerada la administración ¿ciencia y arte? o ¿ciencia o arte?

Por ser una actividad humana, la administración está constantemente susceptible al cambio y al rigor científico, el cual se ocupa del estudio del fenómeno administrativo en general. La administración, como actividad del hombre, puede ser objeto de la investigación sistemática y de estudio para descubrir los principios que expliquen objetiva y racionalmente los procesos administrativos y para influir en ellos. Sin embargo la administración debe mirarse de igual forma a través de los ojos del arte, debido a que esta nos proporciona por medio de la experiencia, las habilidades y destrezas del administrador y la perfección que se alcanza en la ejecución de las diferentes actividades del proceso administrativo. La parte del arte está en la elaboración y aplicación de los mismos conocimientos, es decir, el arte tiene que ver con la aplicación de los conocimientos o ciencia de la habilidad en la ejecución. Esto es especialmente en la administración, debido a que en muchos casos es necesario ejercer gran creatividad y destreza en la aplicación de los esfuerzos administrativos para alcanzar los resultados deseados.

Con el arte de administrar nace otra inquietud y es la de considerar la administración como una técnica, esto debido a que sin una buena técnica, el arte de administrar se tornaría complicado para quien ejerce la práctica, puesto que la técnica establece las reglas para encontrar los métodos y procedimientos más adecuados para la consecución de los objetivos. Una buena técnica se basa en los conocimientos adquiridos y de la experiencia que se logra con el buen arte de administrar.

La administración como ciencia y arte se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidad y creatividad similar. No obstante la administración no es una ciencia exacta debido a que necesita de otras ciencias como las matemáticas, utilizadas como soporte para complementar las posibles decisiones que se puedan tomar en el ejercicio de administrar.

Ernesto Carlos Galván Ramírez

Ingeniería Industrial VII semestre

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com