ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE MARACAIBO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

EXTENSION SAN RAFAEL DE EL MOJAN

ESTADO ZULIA

INTEGRANTES:

ENIC ROMERO CI: 13.704.588

ERIKA MORENO CI: 14.415.347

MAELIN VILLALOBOS CI: 17.088.768

MARYLIN LEON CI: 14.921.184

SAN RAFAEL DE EL MOJAN, 7 ABRIL - 2011

1.- ADMINISTRACIÓN

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

2.- FINANZAS

Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el ámbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversión, pagos, productos y servicio.

3.- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Es una técnica que tiene por objeto la obtención, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

Es la disciplina que se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalición imperante.

La administración financiera consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

4.- IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera.

En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados.

La importancia de la Administración Financiera se evidencia en la gestión por:

- Enfrentar y resolver el dilema Liquidez - Rentabilidad para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa.

- Tomar las medidas que hagan más eficiente dicha gestión.

- asegurar los retornos financieros que permitan el desarrollo de la empresa.

También se plantean básicamente los problemas relacionados con el corto plazo: la Administración del Capital de Trabajo y la provisión de las fuentes respectivas para hacer factible dicha inversión.

5.- RESPONSABILIDAD DEL GERENTE FINANCIERO

El gerente financiero tiene varias áreas de trabajo a su cargo. El gerente se ocupa de la optimización del proceso administrativo, el manejo de las bodegas y el inventario, así como también de todo el proceso de administración financiera de la organización.

Dentro de sus responsabilidades encontramos:

- analizar los aspectos financieros de todas las decisiones.

- Analizar la cantidad de inversión necesaria para alcanzar las ventas esperadas, decisiones que afectan el lado izquierdo del balance general (activos)

- Ayudar a elaborar las decisiones específicas que se deben tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar las inversiones.

- Buscar la forma de obtener los fondos y proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos cuya venta generan ingresos.

- Analizar las cuentas individuales del balance general con el objeto de obtener información valiosa de la posición financiera de la posición financiera de la compañía.

- Analizar las cuentas individuales del estado de resultados, ingresos y costos.

- Analizar los flujos de efectivo, producto de la operación del negocio.

- Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor de la misma.

- Elaborar el presupuesto que muestre la situación económica y financiera de la empresa, así como los resultados y beneficios a alcanzarse en los periodos siguientes con un alto grado de probabilidad y certeza.

- Manejo del inventario.

- Manejo y supervisión de la contabilidad y responsabilidades tributarias.

6.- GERENTE FINANCIERO

Los gerentes financieros miden el desempeño de la compañía, determinan cuales serán las consecuencias financieras si ésta mantiene su actual curso o lo modifica, y recomiendan la manera como la firma debe utilizar sus activos. Ellos, asimismo, localizan fuentes externas de financiación y recomiendan la más benéfica combinación de fuentes financieras, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la empresa.

"Todos los gerentes financieros deben estar en capacidad de comunicar, analizar y tomar decisiones con base en la información recopilada a partir de muchas fuentes. Para llevar a cabo esta tarea, necesitan analizar los estados financieros, además de pronosticar, planear y determinar el efecto de la magnitud, el riesgo y la temporalidad de los flujos de efectivo."

7.- PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

En la actualidad un administrador financiero tiene que adaptarse al cambiante mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com