ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 4

JUSTIFICACION 5

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS 6

ENFOQUE DE DRUCKER 6

CARACTERISTICAS DE LA APO 6

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior 7

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición 7

3. Interrelación de los objetivos de los departamentos 7

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control 7

5. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes 7

6. Participación activa de la dirección 7

7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas 8

DETERMINACION DE OBJETIVOS 8

Características estructurales de los objetivos: 8

Criterios para la selección de objetivos 9

Jerarquía de objetivos 9

Beneficios de la Administración por Objetivos: 9

Desventajas 10

CONCLUSIONES 11

RECOMENDACIONES 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

En la actualidad el reto para las industrias que se encuentran en plena competencia por vender los productos o servicios que producen o prestan es extremo, ya que existen cierto punto de ofertas donde se toma muy en cuenta la calidad y otros aspectos importantes que definen a quien comprar. Existen muchas políticas de calidad, así como muchos sistemas de producción que ofrecen muchas ventajas al ser aplicados en los sistemas productivos y administrativos de las industrias. Una de las herramientas que puede facilitar un buen lugar en el pujante mercado actual es la administración por objetivos, ya que es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, y buenos resultados en todos los aspectos, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.

Sabemos muy bien que cuando alguien se traza un o varios objetivos, necesita de un esfuerzo, trabajo y desgaste para poder alcanzarlo, pero cuando se alcanza el logro y la satisfacción vale la pena, en estos objetivos que tienen que ser cuantificables complejos, relevantes y compatibles tiene su cimento la APO como se le abrevia a la Administración por Objetivos. Los objetivos fijados o establecidos deben de tener una buena correlación entre si, ya que se deben coordinar correctamente los objetivos a corto plazo y los de a largo plazo para que el caminar de la empresa la dirija hacia el objetivo general que es el éxito.

OBJETIVOS

GENERALES

 Conocer el enfoque de la Administración Por Objetivos dentro de la estructura organizacional de las empresas.

ESPECIFICOS

 Determinar las ventajas y desventajas de la Administración Por Objetivos.

 Comparar las distintas características de la Administración Por Objetivos.

 Identificar la aplicación de los Objetivos a corto y largo plazo en la Administración Por Objetivos.

JUSTIFICACION

Las Empresas evolucionan constantemente debido a las nuevas necesidades que surgen a diario en el mercado global, esto conlleva al estudio constante de diferentes métodos, técnicas, procesos, leyes, etc. que sirvan de apoyo para evolucionar junto con las nuevas tendencias, así cuando surja una necesidad, se tenga inmediatamente una satisfacción. Pero esto conlleva una serie de investigaciones para estar actualizados, entonces las directivas de las organizaciones se deben de empapar bien en todos los temas posibles. Uno de los aspectos mas importantes dentro del funcionamiento de una empresa, es la forma en como se organiza, es decir como esta estructurado su funcionamiento, ya que para que se obtengan buenos resultados, el eje que la mueve debe de estar funcionando correctamente. Las teorías de administración o la forma en como se dirija una empresa son muchas, pero una de las mas ventajosas, calificada así por los estudios realizados, es la Administración por Objetivos, ya que se basa en el funcionamiento de acuerdo al cumplimiento o alcance de objetivos trazados a corto, mediano o largo plazo. Esto conlleva a un esfuerzo constante en cuanto a las capacitaciones necesarias para poder estar al día en todo lo relacionado al buen desenvolvimiento de los procesos que se dan dentro de la empresa, esto con un objetivo general, y seria ser el primero en distribuir los productos o servicios que en este caso se ofrecen.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com