ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De La Administracion


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado.

Su aparición es reciente, en 1954 Peter f. Drucker, es considerado el creador de la APO, publico un libro por primera vez.

Muchas empresas preindustriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a sistematizarse a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones como la extensión de los números árabes y la aparición de la contabilidad de la partida doble, proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y de esto el nacimiento formal de la administración.

En el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se habla de la administración de manera científica y la revolución industrial.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control del desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento.

La administración por objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través del planteamiento y control administrativo que tiene como principio alcanzar resultados. Inicialmente se establecen objetivos anuales, formulados sobre un plan de objetivos a largo plazo y los objetivos de cada gerente o departamento con objetivos anuales.

La APO es un proceso por el cual los gerentes (SUPERIOR O SUBORDINADO), identifica los objetivos comunes, ellos definen las áreas de responsabilidad de cada uno y usan objetivos como guías para cada operación en los negocios.

La APO es un sistema que se puede emplear dinámicamente para alcanzar los objetivos de lucro y crecimiento a la necesidad del gerente y contribuir a un desarrollo. También puede ayudar a definir las metas en un método definido entre el administrador el superior, analizando el resultado final con los resultados esperados.

Las características de la APO son las siguientes:

• Establecimiento de objetivos para cada departamento.

• Interrelación de los objetivos de los departamentos.

• Elaboración de planes activos.

• Evaluación permanente, revisión, y reciclaje de los planes.

• Participación de la dirección.

• Apoyo constate del staff en la primera semana.

Un objetivo es un enunciado escrito delo resultados que se pretenden alcanzar en un periodo determinado. El objetivo deber ser cuantificable, poco difícil de alcanzar, pertinente, determinado y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, como un enunciado, una frase o un conjunto de números.

La mayoría de los objetivos es cuantificada. En la fijación de los objetivos se debe considerar los siguientes aspectos:

1. La expresión (ósea cual es el objetivo de la empresa).

2. Los objetivos de la empresa son fundamentalmente necesidades a satisfacer.

3. Los subordinados y funcionarios tienen grandes necesidades.

4. Los objetivos y metas personales son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.

La importancia de los objetivos se puede calificar de la siguiente manera:

- Los objetivos proporcionan a la organización una dirección precisa en el sentido de una finalidad común.

- Provocando el trabajo en equipo se puede utilizar para eliminar tendencias egocéntricas.

- Sirven de base para verificar el valor de las metas, los planes y ayudan a evitar errores a la omisión.

- Hacen mayores las posibilidades de prevención del futuro.

- Muchas veces los recursos son escasos o mal ubicados.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y PLANEAMIENTO TACTICO

Concepto de estrategia y de táctica: La movilización de todos los recursos de la empresa en el ámbito global tratando de alcanzar objetivos a largo plazo.

Táctica es un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia general.

La diferencia básica entre estrategia y táctica reside en los siguientes aspectos:

En primer lugar, la estratega se refiere a la organización para alcanzar objetivos organizacionales, la táctica se refiere a uno de sus componentes para alcanzar objetivos departamentales.

En segundo lugar, la estrategia se refiere a objetivos situados en el mediano y corto plazo.

En tercer lugar, la estrategia es definida por la alta administración, y la táctica es responsabilidad de la gerencia, de cada departamento o unidad de la empresa.

Ansoff propone categorías de estrategia, que cada empresa se dirige a determinados objetivos a largo plazo y la tipología es la siguiente:

a)

Máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com