ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y CONTROL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACION Y CONTROL DE INVENTARIOS

Un documento en Word que contenga un ensayo de al menos una (1) página, máximo dos (2) en el que explique qué es un inventario, por qué es importante manejarlos en toda organización y cómo los relaciona usted con su vida cotidiana.

ENSAYO

Toda organización sea grande o pequeña, cuentan con un sistema de planificación y control de inventarios, de esta manera podemos decir, que un inventario, representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado, para muchas organizaciones, los inventarios son la representación de una gran parte del capital, los inventarios tienen como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Un inventario tiene como principal ventaja mantener el mínimo de capital invertido, mantener una óptima estabilización de las cargas de trabajo, reducir altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios, así como también reducir el riesgo de fraudes, robos o daños físicos.

Por otro lado, es importante destacar que los inventarios traen beneficios en cuanto al manejo fluido y eficiente de las operaciones, este evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancías y/o reduce perdidas resultantes de baja de precios, a su vez reduce el costo de la toma del inventario físico anual.

Desventajas de llevar un inventario, una de las principales desventajas de un inventario es que cuesta dinero mantenerlo, por ejemplo renta del almacén, la depreciación y el deterioro, el interés sobre el capital invertido, el manejo físico y la contabilidad. El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de producción por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reducción en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo.

En conclusión el manejo de los inventarios es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compañía, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com