ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Administracion de Enfermería

La concepción actual de la administración nos define 5 variables objeto de estudio que constituyen los principales componentes administrativos:

-Tarea.

-Estructura.

-Personal.

-Tecnología.

-Ambiente.

-Usuario.

En la administración sanitaria incluimos un sexto componente a administrar: el Usuario, que lleva ya incluido 2 décadas porque se comenzó a mejorar y estructurar las demandas y mejoras de salud publica en base al usuario

Definición de Administración

Ha supuesto la definición de un conjunto de actividades sustentadas y desarrolladas por un grupo humano, que utiliza una gama determinada de recursos para lograr una finalidad ( prestar atención al paciente) en la forma más eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigido y para quien lo genera. (Ibarbouru, 1978).

Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez mas responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.

-Según Koontz y weihrich, 1990, la administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajen juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.

-La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.(Chiavenato, 1990).

Propósito de la Administración en Enfermería

Contribuir a un aumento del saber enfermero, definiendo un perfil de la profesión, un marco conceptual y unas funciones concretas y delimitadas que acaben con la confusión existente en el desempeño de actividades administrativas en enfermería.

Justificación:

Porque la enfermería es una disciplina en continua evolución y abierta a todos los cambios que sirvan para dar respuesta a las demandas sociales en cuanto a salud se refiere, un programa docente de administración se justifica por si mismo, ya que sirve para estudiar nuestro sistema de salud, sus cambios y los requerimientos que en materia de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com