ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION: Es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisis del entorno para minimizar riesgos con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

PLANES: Son el diseño o esquema detallado de lo que abra de hacerse en el futuro.

1.-A CORTO PLAZO: cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a 1 año.

1.1.-INMEDIATOS: Cuando se establecen para periodos de hasta 6 meses.

1.2.-MEDIATOS: Cuando se establecen con un periodo mayor de 6 meses o menor de 12 meses.

2.-MEDIANO PLAZO: Son los planes que abarcan un periodo de 1 a 3 años.

3.-LARGO PLAZO: Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de 3 años.

TIPOS DE PLANEACION

ESTRATEGICA: Define los lineamientos generales de la planeación de las empresas, la realizan los altos directivos para establecer los planes generales; generalmente es a mediano y a largo plazo y abarca toda la empresa. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, el uso y la disposición de los medios necesarios para alcanzar la misión y la visión de la organización.

TÁCTICA O FUNCIONA: Se refiere a planes más específicos que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es responsabilidad de los gerentes o jefes de área y se enfocan en una área específica de la organización pueden ser a mediano y/o corto plazo.

OPERACIONAL: Es a corto plazo, se diseña y se rige de acuerdo con la planeación táctica se realiza en niveles de sección u operación. Su función consiste en la formulación y asignación de resultado y actividades específicas que deben ejecutar los últimos niveles jerargicos de la empresa por lo general determina las actividades que debe desarrollar el personal.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

FACTIBILIDAD: Los planes deben ser realizables es inoperante realizar planes demasiado ambiciosos u optimistas q sean imposibles de lograrse.

OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales.

FLEXIBILIDAD: Al elaborar un plan siempre es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. El no definir colchones de seguridad pueden ocasionar situaciones desastrosas.

UNIDAD: Todos los planes de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de la filosofía, la visión, la misión, y los objetivos de la organización de tal manera que sean consistentes y armónicos en cuanto al equilibrio y la interrelación que debe existir entre todas las partes del plan y todas las áreas de la organización. Este principio promueve la comunicación

DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS: Cuando un plan enfrenta condiciones no previstas ya sea oportunidades o amenazas en un entorno inusual sea necesario ajustarlo y crear estrategias alternas. Esto no quiere decir que se descuide el logro de la visión y de la misión si no que la empresa tendrá que modificar los objetivos, estrategias, políticas, etc. Al planear es necesario considerar tres escenarios: optimista, pesimista y realista.

EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA: También conocida como planeación del negocio, es la serie de etapas a través de las cuales la cúpula directiva define el rumbo y las directrices generales q abran de regir a la organización.

ANALISIS DEL ENTORNO: Consisten en un estudio minucioso de los factores o condiciones internas o externas que pueden afectar el plan.

*PREMISA: Es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan. Pueden ser:

1.-INTERNAS: También se les conoce como fortalezas y debilidades. Se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los planes, algunas de las más usuales son: variación en el capital, ausentismo, rotación del personal, accidentes, siniestros, innovaciones, etc.

2.-EXTERNAS: Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa pero q pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y estas constituyen oportunidades y amenazas. 3.-ECONOMICAS 4.-SOCIALES 5.-TECNICAS

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN PLAN ESTRATEGICO

*FILOSOFIA: Conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan el compromiso de la organización ante la sociedad. INCLUYE:

-Credo: Conjunto de postulados o creencias que orientan la conducta de la organización.

-Valores: Pautas d conducta o principios q definen la actuación d los individuos en la organización.

-Compromiso: Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com