ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD

1. Explique la relación entre organización y estructura organizacional

2. Explique el significado de: especialización y división de trabajo, jerarquía administrativa, autoridad, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización en la toma de decisiones, formalización de normas y procedimientos, departamentalización, como aspectos constitutivos del diseño organizacional.

3. Explique la diferencia entre los diseños de departamentalización tradicionales y los diseños de departamentalización modernos.

4. Explique las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de diseños de departamentalización tanto tradicionales como modernos.

RESPUESTAS:

1. Estas se relacionan porque su objetivo es prácticamente el mismo, es encontrar los recursos y actividades que se requieran para poder alcanzar su meta.

2. Especialización: Es el proceso de identificación de tareas particulares y de su asignación a individuos y equipos calificados para llevar a cabo.

División de trabajo: Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Jerarquía administrativa: Son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de trabajo.

Autoridad: También es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia.

Cadena de mando: Es un sistema de envío de información característico de organizaciones con estructuras jerárquicas fuertes, verticales y autoritarias, como lo son las organizaciones.

Amplitud de control: Se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar responsabilidad (Autoridad).

Centralización: Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.

Descentralización: El grado de descentralización depende del tamaño de la organización, el tipo de negocio tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas.

Formalización de normas y procedimientos: Es el grado hasta el cual esta formalizado una organización, es un indicador de las perspectivas de quienes toman decisiones, en ella respecto de los miembros de la misma.

Departamentalización: Consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organización tiene como funciones principales primero: la producción, segundo: vender y tercero: financiar

3. Tradicionalmente las departamentalizaciones se han representado con organizaciones tipo jerárquica, en la actualidad hay una gran diversidad de formas de estructurar las organizaciones apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que buscan responder a las nuevas condiciones y exigencias cambiantes y complejas del entorno.

4. La responsabilidad queda establecida por los resultados mediante los productos elaborados o los servicios prestados, lo que facilita la evaluación de los resultados; ayuda a la coordinación departamental; facilita la innovación.

Desventajas: Disminuye la especialización; se hace mucho hincapié en la coordinación; incrementa los costes pues algunas especialidades se repiten.

Departamentalización geográfica o territorial

Consiste en realizar la agrupación basándonos en una división del territorio o geográfica, creándose grupos en zonas concretas, cuyos integrantes ejercerán diferentes funciones ya que se adaptarán a las necesidades locales. La dirección de las actividadesejercidas en la zona quedará encomendada a un responsable de ella. La dispersión geográfica hará que las experiencias y conocimientos de los grupos sean distintas ya que, como se ha dicho, prima la orientación hacia el mercado local.

Ventajas: Su adaptación a las condiciones regionales y locales, lo que además ayuda a la hora de fijar las responsabilidades y de evaluar los logros. Puede adaptarse mejor a los cambios en las condiciones del entorno local.

Desventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com