ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 1. INTRODUCCION LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES.

GERENTES.

Es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logran los objetivos de la organización.

Los gerentes de primera línea dirigen el trabajo del personal que por lo general están involucrados en la organización o con el servicio a clientes de la empresa. Los gerentes de nivel medio son aquellos que se encuentran ante el nivel mas bajo y el mas alto de la organización dirigen el trabajo de los gerentes de la primera línea. Los gerentes de nivel alto son los responsables de tomar las decisiones de la empresa y establecer planes y objetivos que afectan a la organización.

QUE ES LA ADMINISTRACION?

La coordinación y supervisión de las actividades de otros de tal forma que se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

La eficiencia es obtener mejores resultados a menor cantidad de recursos.

FUNCIONES

Una organización existe con el fin de lograr un propósito en particular. Alguien debe definir dicho propósito y los medios para lograrlo. Los gerentes se ocupan de la planeación, definen objetivos, establecen estrategias para lograrlos y desarrollan planes para integrar y coordinar las actividades responsables de acordar y estructurar el trabajo para cumplir con las ventas de la empresa. Es trabajar clon personas y a través de ellas cumplir con los objetivos.

ROLES GERENCIALES SEGÚN MINTZBERG

• Roles interpersonales: representante, líder y enlace

• Roles informativos: monitor, difusor y portavoz

• Roles decisorios: emprendedor, manejador de problemas, asignador de recursos y negociador.

HABILIDADES

Las habilidades técnicas son el conocimiento especifico del trabajo y las técnicas necesarias para realizar competentemente las tareas laborales. Las habilidades humanas involucran la capacidad de trabajar bien con otras personas de manera individual o en grupo.

UNIVERSALIDAD DE LA ADMINISTRACION

En organizaciones de todo tipo y tamaño de todos los niveles y todas las áreas de trabajo es necesaria la administración. Tiene tres características:

1. Propósito definido

2. Estructura deliberada

3. Personas

CAPITULO 2. HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

En la historia de la administración hay dos hechos particularmente importante, primero en 1776, Adam Smith publico la riqueza de las naciones donde planteo la división del trabajo es decir, la separación de los trabajos en tareas especificas.

El segundo hecho es la revolución industrial cuando el poder de las maquinas sustituyo a la fuerza humana y fue mas económico manofacturar productos .

ENFOQUE CLASICO.

Enfatiza la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo mas eficiente posible, existen dos teorías principales:

Administración científica.- el uso de métodos científicos para definir la mejor forma de realizar un trabajo.

Frederick W. Taylor: definió parámetros claros para mejorar la eficiencia de la producción. Basándose en sus estudios vanguardistas sobre el trabajo manual, Taylor ser gano el título de “padre” de la administración científica.

Frank y Lilian Gilbreth: estudiaron el trabajo para eliminar los movimientos manuales y corporales ineficientes. Diseñaron y usaron herramientas para optimizar el rendimiento laboral.

ADMINISTRACION GENERAL.

Se centra en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena practica de administración.

Henry Fayol: identifico cinco funciones que desempeñan los gerentes. Planean, organizan, mandan, coordinan y controlan. Desarrollo los 14 principios de la administración.

Max Weber: desarrollo la teoría de estructuras de autoridad y relaciones, basadas en un tipo ideal de organización al cual llamo burocracia. Caracterizada por la división de su trabajo una jerarquía, normas y reglamentos detallados y relaciones impersonales.

ENFOQUE CUANTITATIVO

Es el uso de técnicas cuantitativas para mejorar la toma de desiciones. También se le conoce como Ciencia de la Administracion.

Consiste en la aplicación de estrategias, de modelos de optimización y de información, de simulación por computadora y de otras técnicas cuantitativas a actividades de administración.

Contribuye directamente al manejo de la toma de desiciones en las areas de planeación y control.

ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL

Filosofía de la administración comprometida con la mejora continua para responder las necesidades y expectativas de los clientes

• Intensificar la atención al cliente

• Ocuparse de la mejora continua

• Enfocarse en los procesos

• Mejorar la calidad de lo que hace la organización

• Mediciones precisas

• Fortalecimiento de los empleados

ENFOQUE CONDUCTUAL

Al campo de estudio que investiga las acciones de la gente en el trabajo se le conoce como comportamiento organizacional.

LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE

Serie de studis llevados a cabo en Western Electric Company Works, en Cicero, Illinois. Querían analizar el efecto de varios niveles de iluminación sobre la productividad de los trabajadores. Concluyeron que la intensidad de la luz no estaba relacionada con la productividad del grupo.

Los investigadores concluyeronque las normas sociales o estándares grupales eran los factores clave del comportamiento laboral individual.

ENFOQUE CONTEMPORANEO

Dos perspectivas forman parte de este enfoque: la de sistemas y la de contingencia.

• Teoria de sistemas: en 1983, Chester Barnad escribió en su libro Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com