ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

CONT. PÁG

INTRODUCCIÓN 2

INVENTARIOS 3

TIPOS DE INVENTARIOS 4

CONTROL INTERNO 4

SISTEMAS DE INVENTARIO 6

Sistema de Inventario Periódico 7

Sistema de Inventarios Continuo 7

COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE INVENTARIO 8

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS 8

10

INTRODUCCIÓN

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los

inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios.

INVENTARIOS

En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

En otras palabras un inventario es un conjunto de bienes propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales en el curso normal de explotación.

TIPOS DE INVENTARIOS

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:

 Inventario de Mercancía compradas a terceros: Este rubro de inventario está compuesto por aquellos bienes que fueron comprados a terceros y que serán destinados la venta sin someterlos a ninguna modificación o transformación.

Este tipo de inventario es propio de aquellas empresas que se dedican a la simple compra-venta de mercancías (empresas comercializadoras).

 Inventarios de Productos Terminados: Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda.

 Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento dado.

Una de las características del inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en le producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

 Inventarios de materia prima: Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

 Inventario de Suministros de fábrica: Este grupo de inventario está formado por repuestos y otros materiales similares que, aunque no van a formar parte del producto que se elabora, se hace indispensable su utilización para lograrlo.

 Inventario de envase: Son los recipientes que generalmente son vendidos con el producto que contienen. Por ejemplo: la botella en la que se envasa el aceite, o la lata en la que se vende un refresco.

En el caso de las empresas que venden sus productos en envases retornables, como por ejemplo las bombonas de gas, que siguen siendo de su propiedad, tales envases no forman parte del inventario, sino del grupo de activos Propiedades, Planta y Equipo.

 Inventario de Material de empaque: Se refiere a los materiales que se utilizan como envoltorio o envase del producto elaborado, cuando el costo de tales envases forma parte del precio de venta de tal producto.

Es el caso de las bolsas plásticas en las que se empaca el azúcar, las botellas en las que se envasa el aceite etc. Las bolsas plásticas sin utilizar que para una fecha determinada posea la fábrica refinadora de azúcar y las botellas que posea la fábrica de aceite, formaran parte de sus respectivos inventarios de material de empaque.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com