ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

Adolescencia: etapa de la vida e/ la pubertad y la asunción de plenas responsabilidades y madurez psíquica. Adolescente es un ser humano q' pasó la pubertad y q' todavía se encuentra en la etapa de formación (formación de la personalidad o de su identidad sexual).Seria grato aclarar que no existe un solo tipo de adolescencia, sino que existen ADOLESCENCIAS, no todos son iguales en nuestra sociedad.

Joven (adulto joven): sujeto q' ya adquirió responsabilidades y poder, q' ha madurado su personalidad y tiene establecida su identidad sexual.

La adolescencia no es algo que existió siempre asi como hoy. Hay una construcción socio históricas, que estableció la adolescencia entre la infancia y adultez. No existió siempre.

En la modernidad, no existía tal adolescencia. Allí la forma de vivir era ser adulto; la aspiración a serlo, a tener derechos, a tener libertad propia, a independizarse. Previo a la adultez, estaba la niñez (no la adolescencia), donde esta no tenia tal importancia, solo era la preparación para llegar a la adultez. Había en tal época, un estado de ADULTOCENTRISMO total. Con el tiempo y el desarrollo del psicoanálisis, el mundo adulto comenzó a poner sus ojos en los niños y en como ellos repercutían luego en su propia vida de adultos. Aun mas adelante, ya por 1905 hubo psicólogos que también se interesaron e investigaban al ¨adolescente¨, pero no fue hasta post de la segunda guerra mundial donde su estudio se desarrollo, y el adolescente entro en escena.

La psicología del desarrollo, estudio esta etapa de la vida, y la categorizo dentro de 12 a 20 años, donde le estableció pautas, o características a las diferentes edades. Esta de los ¨adolescentes¨, la proveniente de ¨adolecer¨, ¨crisis¨, etc.

Así en la modernidad, el perfil del adolescente era de un individuo que vivía en crisis, una persona en busca de su propia personalidad e identidad, rebelde (entro de lo permitido), que buscaba integrarse a la vida adulta para obtener esos beneficios, independencias, etc. Por esto mismo, había enfrentamientos constantes con sus mayores, estableciéndose una brecha generacional. Por un lado los adultos desde su monarquía social, y por el otro lado el adolescente que buscaba un ascenso social. Podemos decir que el adolescente de esta época, estaba en constante duelo: la negación, la resignación y el desapego.

En la posmodernidad, la adolescencia y los adolescentes ocupa un gran espacio, de privilegio. Todo aparece socialmente un modelo adolescente. Medios masivos en gral. y de la publicidad en particular, predican que “hay q' llegar a la adolescencia e instalarse para siempre en ella” (Se exalta el cuerpo a través de una variedad de dietas, gimnasia de diferente tipo, tratamientos revitalizantes y cirugías estéticas. Aunque en gral. se acompaña de un hedonismo q' en gral. conspira contra la salud)

El adulto deja de existir como modelo, los niños no quieren llegar a ser adultos para obtener los beneficios de ¨independencia¨, sino que quieren llegar a la adolescencia para vivir plenamente, y disfrutar de la vida. La edad joven, es el Olimpo, hay que ser joven mientras se pueda, y aquí con todo ello el mercado, que se desarrolla para que esto suceda, interviniendo en la sociedad. El modelo adulto así pierde jerarquía. Se toma como modelo al cuerpo del adolescente, su forma de vida, su música, sus lugares, sus deportes etc.

En la sociedad posmoderna se disuelve la fe en el futuro, las personas pasan, no hay ídolos y tabúes definitivos, pero tampoco tragedia.

No hay lugar para la revolución, ni para fuertes compromisos políticos; la sociedad es como es y la idea de cambiar radicalmente a la misma no se le ocurre a nadie (de aquí que el adolescente deje de ser el rebelde de la modernidad) .

Los adolescentes de hoy sienten tal satisfacción que no desean madurar, y no es solo que ellos ¨sienten¨, sino que también la sociedad, y sus propias familias generalmente, le dan estas satisfacciones. (Una teorización, establece que en argentina, las generaciones mayores de padres, tuvieron una adolescencia tan golpeada, tan represora, que no pudieron disfrutar de muchas cosas, así como también tuvieron padres muy duros…y es por esto, que hoy hacen todo lo contrario con sus hijos, dándoles muchas libertades y satisfacciones, pero . . .a veces, suelen pasarse de la raya, y no establecen límites, ni responsabilidades, y es así que el adolescente se prolonga indeterminadamente). En la posmodernidad, la sociedad entera se adolentiza.

Hoy, los jóvenes ven prolongado el período de la vida en el q' viven con sus padres, no consiguen trabajo y tienen q' prepararse + tiempo para acceder a ellos.¿ ES CULPA DE ELLOS, O DE LOS PADRES?

La posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social y a partir se esto de “adolescentriza” a la sociedad misma

Antes de 1939, la adolescencia era contada como una crisis subjetiva: uno se rebela contra los padres y las obligaciones de la sociedad, en tanto q' a su vez sueña con llegar a ser rápidamente adulto para ser como ellos.

Después de 1950, la adolescencia, no es considerada como una crisis, sino un estado. Sería justamente la era post-industrial la q' ha permitido desarrollar y extender la adolescencia a buena parte de los jóvenes. (Los jóvenes pertenecientes a sectores de bajos ingresos o campesinos, quedan fuera de este proceso; para ellos la entrada en la adultez es rápida y brusca, ya sea x la necesidad de trabajar tempranamente o x un embarazo casi simultáneo con el comienzo de la vida sexual).

Entonces, es común preguntarnos ¿Hasta cuándo se es adolescente?

Distintos autores le establecen ¨limites¨ diferentes, Gessell establece la adolescencia de los 10 a los 16 años, Stone y Church, de los 13 a los 20 años. (Ambas, son establecidas previo al 1960). Por otro lado, Dolto, (ya pasado el 1960) establece que la adolescencia se prolonga aun mas de los 20 años, es una especie de ¨pos adolescencia¨, y Kaplan, establece, como Dolto, que la adolescencia puede ir de los 13 a los 20, pero que es confuso su límite (1990).

Asi podemos entender que el adolescente de hoy, es un grupo ambiguo que va desde los 11-12-13 a los 18-23 y más. . . hasta el momento en que forman parte de la vida adulta. Es muy común encontrar personas de 30 años ¨adolescentes¨, que no tienen ni la minina independencia. El estado adolescente se prolonga según lo que el joven recibe del adulto y de la sociedad.

Hay una taxonomía, donde clasificaron distintos tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com