ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano ADOLESCENCIA JUVENTUD


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

ADOLESCENCIA

 JUVENTUD

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

DESARROLLO FÍSICO:

Adolescencia es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales que adoptan distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos. La adolescencia abarca desde los 11y 19 o 20 años. La adolescencia es una construcción social.

Pubertad: es el proceso más importante que lleva a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. La pubertad implica cambios biológicos notables y esos cambios forman parte de un complejo proceso de maduración que empezó antes del nacimiento y  continúan en la adultez.la pubertad es el resultado de la producción de varias hormonas.la pubertad esta marcada por dos etapas 1) la activación de las glándulas suprarrenales esta discurre entre los seis u ocho años, las glándulas localizadas en los riñones, secretan niveles de andrógenos y dehidroepiandrosterona.

2) la maduración de los órganos sexuales desencadenan una segunda explosión en la producción de  dehidroepiandrosterona. En esta etapa los ovarios de las niñas aumentan  su producción de estrógenos, lo cual estimula el crecimiento de lo genitales femeninos, el desarrollo de los senos, del vello púbico y axilar. En los varones los testículos incrementan la producción de andrógenos en particular la testosterona, que estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a los 8 años en las niñas y a los 9 en los niños.las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En la mujer los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el clítoris y la vagina. En los hombres incluyen los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Las características sexuales secundarias en las mujeres son los senos y en los varones son los hombros estrechos otras características son: el cambio de voz, la textura de piel, desarrollo muscular y el crecimiento de vello, púbico, facial, axilar y corporal. La maduración de los órganos reproductivos genera el inicio de la menstruación en niñas y la producción de espermas en niños. El principal signo de madurez sexual en los muchachos es la producción de espermas. La primera eyaculación o espermarquia  empieza en promedio a los 13 años.la maduración sexual en las niñas es la menstruación llamada menarquía su momento normal de aperción es a los 10 a 16 años. El cerebro adolescente, entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro involucradas en las emociones, los juicios, la organización de la conducta y el auto control.

La toma de riesgos parece resultar la interacción de dos redes cerebrales: 1) red socioemocional que es sensible a estímulos sociales y emocionales, como la influencia de los pares. 2) una red de control cognoscitivo que regula las respuestas a los estímulos. Salud fisca y mental. El ejercicio o la falta de el, influyen en la salud física y mental. Los beneficios del ejercicio regular influyen mayor fuerza y resistencia, huesos y músculos sanos, control del peso, disminución de la ansiedad y el estrés así como la mejora de la autoestima, las calificaciones escolares y el bienestar.

DESARROLLO COGNOSCITIVO:

Aspectos de la maduración cognoscitiva. Los adolescentes no solo tienen una apariencia diferente a la de los niños, si no que también piensan y hablan de manera distinta.los adolescentes entran en lo que piaget denomino niveles mas altos del desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto. Por lo regular a los 11 años proporciona una nueva forma de manipular la información.la capacidad de pensar de manera abstracta tiene implicaciones emocionales. El razonamiento hipotético- deductivo: puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. Cambios en el procesamiento de la información reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro.los investigadores del procesamiento de la información han identificado dos categorías de cambios mensurables en la cognición adolescente: cambio estructural en la adolescencia influyen 1) cambios en la capacidad de la memoria de trabajo, aumenta con rapidez en la niñez media, sigue ampliándose durante la adolescencia. Dicha ampliación permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información.

 Y cambio funcional. 2) la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo. Esta puede ser declarativa (saber que) procedimental (saber como) conceptual (saber por que).cambios funcionales: los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentran el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento.

Niveles de etapas de kohlberg: escribió tres niveles de razonamiento moral cada uno dividido en dos etapas:

Nivel 1 moralidad preconvencional. Nivel 2 moralidad convencional. Nivel 3 moralidad posconvencional

Lo que indica la etapa del desarrollo moral es el razonamiento que esta detrás de la respuesta de una persona al dilema y no la respuesta en si.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

 

Desarrollo físico: Salud y condición física. Las habilidades físicas y sensoriales por lo general son excelentes en la adultez emergente y adultez temprana.

En este grupo de edad, los accidentes son la causa principal de muerte.

El mapeo de genoma humano ha permitido el descubrimiento de las bases genéticas de ciertos trastornos. Factores de estilo de vida como, la dieta, obesidad, ejercicio, sueño, tabaquismo y consumo o abuso de sustancias puedes afectar la salud. La buena salud se relaciona con mayor ingreso y educación. Las relaciones sociales, en especial el matrimonio, suelen asociarse con la salud física y mental.

Cuestiones sexuales y reproductivas

Casi todos los adultos jóvenes estadounidenses tienen relaciones antes del matrimonio. Las infecciones de transmisión sexual, los trastornos menstruales la infertilidad puede ser motivo de preocupación en la adultez temprana. La causa mas común de infertilidad en los hombres es un bajo conteo de espermático, en las mujeres la causa mas común es el bloqueo de las trompas de Falopio.

Desarrollo cognoscitivo: Perspectiva sobre la cognición adulta. Piaget describió la etapa de las operaciones formales como el pinancul9ob del logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios de cognición se extienden más allá de  ellas. Una línea de teoría e investigación neo-piagetiana se concentra en los niveles superiores del pensamiento reflexivo o razonamiento abstracto. Otra se relaciona con el pensamiento pos formal, que combina la lógica con la emoción y la experiencia practica en la solución de pensamiento reflexivo esta es una forma compleja de cognición, definida por John Dewey como la consideración activa, persistente y cuidadosa de la información. El modelo del ciclo vital del desarrollo cognoscitivo propuesto por k. Warner Schaie examina el desarrollo de los usos del intelect5o dentro de un contexto social. Sus siete etapas giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias faces de la vida. 1. Etapa adquisitiva 8niñez y adolescencia). 2. Etapa de logro (de los 19 o 21 años a los 30 o 31). 3. Etapa de responsabilidad (de los 39 a los 61). 4 etapa ejecutiva (de los 30 o 40 a la edad media). 5. Etapa de reorganización (fin de la edad media, inicio de la adultez tardía). 6. Etapa reintegrativa (adultez tardía). 7. Etapa de creación de legado (vejez avanzada).

De acuerdo con la teoría triarquica barbara y courtney se desataba en sus  aspectos de la inteligencia que no miden las pruebas psicométricas: el insight creativo (elemento experiencia) y la inteligencia practica (el elemento contextual). En 1990 Peter Salovey y John Mayer acuñaron el termino inteligencia emocional (IE), el cual se refiere a cuatro competencias relacionadas: las habilidades para percibir, usar, entender, y manejar o regular las  emociones _ las propias y las ajenas- de modo que nos permitan alcanzar metas.

Razonamiento moral. La gente joven avanza en el juicio moral a medida que se liberan del egocentrismo y adquieren capacidad de pensar de manera abstracta. De acuerdo con Kohlberg, la moralidad  posconvencional, es sobre todo, una función de la experiencia. La experiencia puede inducir a los adultos a reevaluar sus criterios de lo que es correcto y justo. Niveles de desarrollo moral de las mujeres según Gilligan. Nivel 1: orientación a la supervivencia individual. Transición 1: del egoísmo a la responsabilidad. Nivel 2: la bondad como auto sacrificio. Transición 2: de la bondad a la verdad. Nivel 3: moralidad de la no violencia.

Educación y trabajo.  Género, posición y raza u origen étnico: La inscripción de mujeres a la universidad ha aumentado con los años. Ahora si bien los hispanos y los afroamericanos si ingresan a la universidad siguen siendo minoría frente a los caucásicos.

 Ajuste a la universidad: Muchos estudiantes de primer año se sienten abrumados por las exigencias de la universidad. El apoyo de la familia es importante para el ajuste a este cambio.

Crecimiento cognoscitivo: La experiencia universitaria parece dar lugar a un cambio fundamental en la manera de pensar.

Universidades comunitarias y educación ocupacional: Los alumnos de estas universidades tienen carreras de solo 2 años, suelen tener 24 o mas años, ser mujer, ser de familias de bajos ingresos y a ser independientes de sus padres.

Egreso de la universidad: Solo uno de cada 4 alumnos logra terminarla universidad. Gracias a programas de intervención para estudiantes en riesgo han incrementado las tasas de asistencia, esto es debido a que buscan la creación de vínculos significativos entre los alumnos y los maestros.

[pic 7] [pic 8]

La búsqueda de la identidad. Definida por Erikson como una concepción coherente del yo. La principal tarea de la adolescencia según Erikson es confrontar la crisis de identidad frente a confusión de identidad, o identidad frente a confusión de roles, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad. La identidad se constituye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactorio. Marcia distinguió cuatro tipos de estados de identidad: logro de la identidad, exclusión, moratoria y difusión de la identidad. Factores étnicos en la formación de la identidad: de acuerdo con el modelo de Marcia algunas investigaciones han identificado cuatro estados de identidad étnica: difusa, excluida, moratoria y lograda.

Sexualidad. La conciencia de la sexualidad es un aspecto importante de la formación de la identidad, que afecta de manera profunda las relaciones y la imagen que uno tiene de si mismo. La orientación sexual por lo general se convierte en un asunto apremiante en la adolescencia: que la persona sienta una atracción sexual consistente por personas del sexo opuesto (heterosexual) del mismo sexo   (homosexual)  o de ambos sexos (bisexual).

Relaciones con la familia, los iguales y la sociedad adulta.

La edad se convierte en un poderoso agente de vinculación en la adolescencia. Los adolescentes pasan mas tiempo con los compañeros y menos con la familia.los valores fundamentales de la mayoría de ellos permanecen mas cercanos a los de sus padres de lo que en general uno seda cuenta. Conducta antisocial y delincuencia  juvenil. La conducta anti social  tiende a presentarse en familias.los investigadores  han identificado dos tipos de conductas antisociales: un tipo de inicio temprano que empieza alrededor de los 11 años y que tiende a conducir a la delincuencia juvenil crónica en la adolescencia. Inicio tardío, que empieza después de la pubertad y que suele surgir de manera temporal como respuesta a los cambios de la adolescencia: el desequilibrio entre la madurez biológica y la social, el mayor deseo de la autonomía y la disminución en la supervisión adulta. El comportamiento antisocial de inicio tardío por lo general ocurre en adolecentes con antecedentes familiares normales.

[pic 9]

[pic 10]

Adultez emergente: patrones y tareas

 En esta etapa ofrece una moratoria, un tiempo de espera, sin las presiones del desarrollo y con libertad para experimentar diversos papeles y estilo de vida, se representa un momento decisivo en el que se cristalizan los compromisos del papel del adulto.

·  Proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta.

4.  El Recentramiento es un proceso de 3 etapas

·  En la etapa 1, al comienzo de la adultez emergente, el individuo se encuentra inserto en la familia de origen, pero empiezan a crecer las expectativas de autoconfianza y autarquía.

·  Etapa 2, durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia, pero ya no está inserto en ella, se caracteriza por la presencia de actividades temporales y hacia el final de esta etapa el individuo establece compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.

·  Etapa 3, hacia los 30 años el individuo pasa a la adultez temprana y se distingue por la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja e hijos.

Marcia denomino estado de moratoria, una crisis de autoconciencia que desemboca en una solución.

 Desarrollo de las relaciones adultas con los padres

·  Cuando los jóvenes se van de la casa, tienen que completar la negociación sobre la autonomía que comenzó en la adolescencia y volver a definir la relación con sus padres para que esta sea una relación entre adultos.

Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad.

·  Modelos de etapas normativas: establecen que los adultos siguen una secuencia básica de cambios psicosociales relacionados con la edad.

(a)    Erikson: intimidad frente a aislamiento: los jóvenes adultos se comprometen con los demás o encaran un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.

(b)   Estructura vital: teoría de Levinson, patrón básico de la vida de una persona en determinado momento, cimentada en los aspectos de la vida que esa persona considera los más importantes.

(c)    Tareas del desarrollo: se encuentran dejar la casa para seguir los estudios, trabajar, cultivar amistades nuevas más intimas y relaciones románticas y adquirir un estado de individuación: sentido de que el yo es independiente y seguro.

·  Modelo del momento de los eventos: sostiene que el curso del desarrollo depende del momento en que ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.

(a)  Eventos normativos de la vida: ocurren normalmente en ciertas épocas de la vida y se concretan en hechos como el matrimonio, paternidad, nacimiento de los nietos y el retiro.

(b)   Reloj social: conjunto de normas para la época de la vida en que deben ocurrir ciertos eventos importantes, como el matrimonio, paternidad, la entrada al mundo laboral y el retiro.

·   Modelo de los rasgos: trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad (emocionales, temperamentales, conductuales y mentales)

(a)    Modelo de 5 factores: El neuroticismo( seis rasgos que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, autoconciencia, impulsividad y vulnerabilidad) La extroversión( seis facetas que indican: cordialidad, animo gregario, afectividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas) Apertura a la experiencia( las personas están dispuestas a probar cosas nuevas y adoptar nuevas ideas), Escrupulosidad( las personas son competentes, ordenadas, cumplidas, decididas y disciplinadas), Agradabilidad ( son confiables, francas, altruista, obedientes, modestas e influenciables.

·  Modelos tipológicos: perspectiva teórica que identifica tipos o estilos generales de la personalidad.

(a)    Tres tipos de personalidad: Yo resilientes (es la capacidad de adaptarse bajo estrés), Sobre controlados (personas tímidas, callados, ansioso y dependientes) y Subcontratado (personas activas, enérgicas, impulsivas, tercas y se distraen con facilidad).

Bases de las relaciones íntimas. ·  Autorrevelación: consiste en revelar a otra persona información importante sobre uno mismo.

·   Parientes ficticios: amigos que se consideran y actúan como miembros de la familia.

·   Teoría triangular del amor: teoría de Sternberg postula que los patrones del amor dependen del equilibrio de 3 elementos: intimidad, pasión y compromiso. 

Estilos de vida marital y no marital  Cohabitación

·   Pareja que no está casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo.

(a)    Tipos de cohabitación: 1. Equivalente al matrimonio y 2. Las uniones consensuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com