ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGREGADOS MACROECONOMICOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 11

LOS AGREGADOS MACROECONOMICOS

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Conocido comúnmente por sus siglas, PIB, en inglés se le puede ver con las siglas GDP (Gross Domestic Product), es un término utilizado en macroeconomía para llamar a una medida agregada del valor monetario de la producción final de bienes y servicios de un país durante un determinado período (comúnmente un año).

El PIB es la principal macromagnitud utilizada en estudios económicos, del PIB parten todas las demás macromagnitudes (aquellas que se utilizan para medir los flujos y operaciones que tienen lugar en la economía de un país y que son capaces de ofrecer una visión global y conjunta de la economía de dicho país).

Uno de los principales usos del PIB es como medida del bienestar material. Su cálculo es complejo y siempre es incluido en la contabilidad de un país. Dada su complejidad, y para intentar obtener el valor más exacto posible, el PIB el cálculo se puede realizar mediante varios métodos de aproximación. En los valores obtenidos se aplican ciertos ajustes para que quede reflejada en el valor final del PIB la economía sumergida, al menos una gran parte.

IMPORTANCIA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Este indicador económico es importante por diversas razones que son las siguientes:

• Por medio de las estadísticas de PIB se puede diagnosticar la gestión de la política económica de un país.

• Es el indicador más representativo de una economía que permite tomar decisiones de inversión a los grandes capitales del mundo en un país o región determinada.

• Permite a los nacionales diagnosticar el grado de crecimiento y desarrollo de su país; que sectores están en crecimiento y que sectores disminuidos.

• Buscar las causas de crecimiento o disminución del país, bien sea, por fenómenos naturales o por consecuencias de restricciones de políticas de gobierno.

• Permite cuantificar el costo de vida, ya que mide el bienestar material.

• Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

En fin, su importancia radica en que el producto interno bruto es el que evalúa el desempeño y actividad económica de un país, por ello es una de las variables necesarias en los análisis macroeconómicos

EVOLUCIÓN DE PRODUCTO INTERNO BRUTO EN EL PERIODO 2012.

Según Noticias del Universal para la fecha 20 de Noviembre de 2012 hubo un crecimiento del PIB de un 5,2% en el tercer trimestre en donde señalan lo siguiente:

"Venezuela entró en una fase de crecimiento estable y sostenible", manifestó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

El Producto Interno Bruto (PIB) cerró en el tercer trimestre del año en 5,2%, lo cual refleja un crecimiento por octavo trimestre consecutivo de la economía de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela.

Al revisar los resultados de los dos trimestres previos (6,0% en el primer trimestre y 5,8% en el segundo), se obtiene un crecimiento económico de 5,6% en los primeros nueve meses del año, reseña una nota de prensa.

"Venezuela entró en una fase de crecimiento estable y sostenible", manifestó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani. El funcionario resaltó que el comportamiento de la economía ha permitido superar la meta de crecimiento prevista para este año (5%).

El titular de Finanzas señaló que la política social del Ejecutivo ha permitido que los venezolanos tengan mejores ingresos. Detalló que ha habido un crecimiento sostenido de las pequeñas empresas que se han venido transformando en medianas industrias.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela indica los resultados del crecimiento del PIB, los cuales son los siguientes:

La economía no petrolera creció en 5,4%, mientras que la actividad petrolera tuvo un crecimiento de 1,1%.

El sector construcción creció un 29%, influenciada por la Gran Misión Vivienda.

El sector Privado se incrementó en 6,0 % y la actividad comercial creció un 7.9%. Otros sectores representativos fueron comunicaciones (6,9%) y servicios prestados por el Gobierno general (5,5%).

La industria manufacturera creció 3% en el tercer trimestre, mientras que servicios de transporte y almacenamiento 3,5% y electricidad y agua 3%.

El Banco Central de Venezuela, en actuación coordinada con el Ejecutivo Nacional, indican que mantendrán su compromiso en la adopción de las políticas económicas conducentes a garantizar el desarrollo armónico y sostenido del país, a la par de continuar ejecutando políticas que aminoren progresivamente las presiones inflacionarias, así como fortalecer los mecanismos de activación del crédito y de la inversión que contribuyan al crecimiento sostenible y, por ende, a aumentar el bienestar de la población venezolana.

A continuación se presenta tabla de resultado del año 2012 por el Banco Central de Venezuela en su página Web:

PRODUCTO NACIONAL BRUTO

El Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Por otra parte el PNB está formado por el valor de los productos materiales y los servicios inmateriales suministrados en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Incluye los bienes comercializados por las empresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de los agentes nacionales que residen fuera del territorio. El PNB también comprende los servicios, que constituyen un producto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por las administraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios), servicios prestados por las administraciones privadas, servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com