ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AKATL (CAÑA EN LA LENGUA NAHUATL)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9]

AKATL (CAÑA EN LA LENGUA NAHUATL)

Producción y comercialización de canastas de carrizo.

  1. DEFINICIÓN ESTRATEGICA.

Al retomar el uso de las canastas tradicionales de carrizo como objeto para cargar productos que se adquieren en el mercado, sustituye el consumo tan aberrante de las bolsas plásticas; el carrizo es un insumo orgánico y sustentable de bajo costo, estéticamente aceptable, que a la hora de ser desechado no contamina y, sirve de igual manera, como abono para la flora.

     Esta idea de proyecto se llevará a cabo en la comunidad de Ixtolco de Morelos, Cuautempan, estado de Puebla; siendo este el lugar donde se obtiene el carrizo para la elaboración de las canastas.

     Se presentarán cuatro  modelos de canastas diferentes elaborados por las mujeres indígenas de la comunidad.

     El objetivo de AKATL es rediseñar las canastas tradicionales de carrizo, no solo en su estructura si no con algún agregado supletorio (servilleta personalizada), e impulsar su uso entre la sociedad mexicana eliminando el uso irracional de la bolsa de plástico.

     El proceso para elaborar una canasta no cambia, solo se modifica la cantidad de materia prima, doblez en mínima parte del carrizo y, otro punto central de la idea es hacer artículos más livianos.

     Como proyecto de iniciativa ambiental, AKATL centra, inicialmente, su trabajo a nivel regional, donde se presentan factores de contaminación controlables, ya que se está en un sitio semiurbano como son Chignahuapan y Zacatlán en el estado de Puebla; esta

acción puede ser un modelo a seguir por instancias gubernamentales y sociales para las grandes urbes cercanas, ya que, nos visitan anualmente 1,200,000 personas.

     El cliente y/ó usuario final se dirige a la ama de casa de Chignahuapan y Zacatlán (media de 10,500).

  1. MERCADO Y COMPETENCIA

[pic 10].

Fuente: proyección de tesis Apert. Hotel para Zacatlán y Chignahuapan. U.R.CH.

[pic 11]

Nota: Promedio por familia en Chignahuapan 4.9.

          Promedio por familia en Zacatlán 4.3.

  • Somos tradicionalistas por lo que es factible volver a penetrar el producto entre las amas de casa.
  • Es necesario hacer labor mercadológica mediante la observación y la imitación (tradición). Las madres de nuestros compañeros serán los modelos a seguir para utilizar las canastas de carrizo.

  1. OPERACIONES.

AKATL remplaza las bolsas de plástico con las canastas de carrizo para las amas de casa como una herramienta práctica para realizar sus compras, ya que el carrizo es biodegradable por lo que tiene un doble uso ya que al ser desechado sirve como abono para las plantas, siendo así, competente ante las bolsas plásticas que al ser desechadas terminan en ríos, bosques y carreteras que lo único que provocan son problemas al planeta de carácter ecológico.

     AKATL es una canasta elaborada a base de carrizo, con un complemento adicional (manta bordada y personalizada) donde resaltan colores tradicionales de la comunidad de Ixtolco de Morelos, Puebla (verde, rosa, naranja y amarillo). Así mismo cumple con características de resistencia, comodidad y por último es liviana.

     Esta canasta se elabora con tres diferentes diseños.

     La forma de comercializar la canasta de carrizo, iniciara con pequeñas presentaciones en puntos donde hay mayor auge de población (plaza mágica de Zacatlán, presidencia de Chignahuapan, zócalo de Zacatlán, zócalo de Chignahuapan, zócalo de Tétela, todos dentro del estado de Puebla.)

  1. ORGANIZACIÓN.

Los integrantes del equipo asistieron a la comunidad de Ixtolco de Morelos, Cuautempan, estado de Puebla, en busca de un proyecto innovador donde se encontró un producto que beneficia al medio ambiente sustituyendo la bolsa plástica por una canasta de carrizo biodegradable y resistente; siendo los impulsores de este proyecto

estudiantes sin experiencia en el campo, cubriendo esta inexperiencia con el asesoramiento de profesores.

     Todas las decisiones que se toman se discuten en equipo, poniendo en evidencia los factores en contra y a favor, para tomar las decisiones más adecuadas que beneficien al proyecto, delegando cada tarea que conlleva este objetivo a cada integrante del equipo, siendo un trabajo organizado y continuo.

  1. IMPACTO SOCIAL.

     “Son parte del alto índice de contaminación ambiental, el uso excesivo de bolsas plásticas del cual se estima que aproximadamente un millón de toneladas anual de este desecho plástico son arrojados al mar y campos de cultivo en nuestro país” (La Jornada, martes 9 de febrero 2016). De acuerdo a esta publicación, se arroja a ríos, vertederos de agua, tierras de cultivo, etc. el equivalente a más de 15 bolsas de plástico de supermercado por cada ama de casa diariamente, provocando consecuencias irreversibles en nuestra flora y fauna, entonces.

     Implementar las canastas de carrizo reducirá la contaminación que genera una bolsa de plástico al ser desechada, cubriendo, además, la necesidad de la ama de casa de obtener una herramienta que le ayude a realizar sus compras de una manera práctica y cómoda, y en la compra de este producto se beneficiará económicamente a las personas de la comunidad que invierten su mano de obra en este proceso artesanal que tiene calidad, durabilidad y es ecológicamente viable.

     

     La producción de utensilios de carrizo en esta zona ha disminuido considerablemente, por ende, el empleo, entonces, lo que se busca es motivar e incrementar la producción de canastas y oros utensilios de carrizo para crear empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com