ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALBA Vs ALCA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

ALBA Vs ALCA

“Frente a esta arremetida, nuestra estrategia seguirá siendo la unidad y el desarrollo de los proyectos grannacionales y de los demás acuerdos de integración entre los países de América Latina y del mundo, en abierta oposición al hegemonismo estadounidense. El pueblo de Venezuela, los pueblos del ALBA, los pueblos de nuestra América y del mundo, venceremos las pretensiones del imperialismo yanqui, que no intenta otra cosa que salir de sus crisis con más guerra y saqueo a los pueblos del mundo.”

“En estos tiempos del Bicentenario, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con la culminación de la preciada obra de la independencia, con la consolidación de la soberanía y con la construcción de la unidad entre nuestros pueblos, ante lo cual proclamamos que nuestra respuesta a la amenaza imperialista será: más unidad, más independencia y más integración.”

Presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Raúl Castro, Comandante-Líder Fidel, cuenten con nosotros en esta hora crucial para la dignidad, soberanía y unidad de Nuestra América.

Congreso Bolivariano de los Pueblos hacia la Unión Bicentenaria de los Pueblos

Los reiterados ataques abiertos y solapados en contra de la ALIANZA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA (ALBA-TPC), su creador y sus miembros, originados en la caverna del Minotauro imperialista, hace imperativo el mayor conocimiento de la entidad, su filosofía, objetivos, realizaciones y metas, como armas eficaces para la adecuada defensa de esta portentosa iniciativa humana.

ORÍGEN Y FILOSOFÍA

La historia registra que la idea original del ALBA la presentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el regio escenario de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en diciembre de 2001, en Isla Margarita.

Según declaró su proponente, el ALBA se opone rotundamente al neoliberalismo, la globalización, al ALCA y a la OMC. Ello es así, aseguró, porque “el ALCA no es una solución para América Latina” y, advirtió que “suscribir ese acuerdo significaría firmar el acta de defunción de nuestros pueblos, es decir, de nuestros hijos”.

Oficialmente la institución fue creada en el mes de diciembre de 2004, durante reunión sostenida en La Habana, por los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, momento trascendente en que firmaron los protocolos de su fundación.

En la actualidad forman parte del ALBA-TPC, además de los dos países ya citados, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, la Mancomunidad Dominica, San Vicente y Las Granadinas, mientras que son países observadores y miembros aliados: Grenada, Haití, Paraguay, Uruguay y Siria.

Durante la V Cumbre de la entidad, realizada los días 28 y 29 de abril de 2007, en Barquisimeto, Venezuela, se conmemoró el primer aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) firmado en La Habana, el 30 de abril de 2006, entre Venezuela y Bolivia, y se evaluó el desarrollo de sus programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico y la cooperación e integración llevadas a cabo durante el año 2006.

Los participantes en el evento acordaron reforzar la creación de empresas, estrategias y programas Grannacionales conjuntos de todos los países, en sectores y materias, entre otros, educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación y minería. Se consideró que las mismas ayudarán a reducir las funestas y agresivas acciones de empresas trasnacionales y las de organismos financieros internacionales, en perjuicio de la mayoría de las poblaciones.

Esta formidable iniciativa humana fue concebida y lo es en la realidad como forma viable de integración y unión de América Latina y el Caribe, con fundamento en un modelo de desarrollo humano, independiente, con prioridad a la complementariedad económica regional, que posibilite el crecimiento sostenible de todos los actores y fortalezca la cooperación, con vigencia de la solidaridad y el respeto mutuo.

FUNDAMENTALES PRINCIPIOS RECTORES

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com