ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEGORÍAS EN IMÁGENES DEL ARTE MEXICANO


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  6.369 Visitas

Página 1 de 4

ALEGORÍAS EN IMÁGENES DEL ARTE MEXICANO:

Las alegorías son representaciones figurativas (casi siempre personificaciones) que simbolizan valores religiosos, políticos, sociales o científicos, como "el Trabajo", "la Justicia", "la Caridad", etc. El medio a través del cual se interpreta el significado de una alegoría es el atributo, que puede ser una característica física, un objeto e incluso un animal; elementos que, al combinarse, configuran un mensaje.

Para conocer su significado es necesario que el espectador se convierta en un "lector" de la imagen, es decir que descifre cada uno de sus atributos y los interprete en un contexto determinado, en cierta época, lugar y cultura. Este contenido pretende que los alumnos sólo identifiquen la alegoría como una variante de la imagen simbólica, que ha sido importante en algunas épocas del arte de México. La presencia de este tipo de símbolos en imágenes del arte puede encontrarse en:

a) Alegorías religiosas y profanas en la pintura colonial. En el arte virreinal es posible encontrar múltiples símbolos del estatus social ligados a una sociedad estratificada, como se muestra en los retratos de la nobleza o en la pintura de castas. Asimismo, en obras pictóricas realizadas con una intención moral, pedagógica o decorativa.

b) Alegorías del nacionalismo en la pintura del México independiente. En la pintura y litografía del México independiente se observan alegorías y emblemas de la nación recientemente constituida, ligados no sólo a un espíritu nacionalista que encontró en las imágenes una manera de combatir a las invasiones extranjeras, sino también a la presencia de logias y grupos intelectuales cercanos al poder político.

c) Alegorías del progreso técnico y científico en el arte de la segunda mitad del siglo XIX. En el porfiriato, la filosofía del positivismo utilizó las alegorías para representar el progreso tecnológico y la modernización, las cuales fueron realizadas siguiendo los modelos estéticos europeos en la pintura, la arquitectura y las artes industriales.

d) Alegorías de la ideología social en el muralismo mexicano. Tras la revolución de 1910 los muralistas recobraron una estética "nacionalista", cargada de significados ideológicos que plasmaron en motivos alegóricos de la justicia social.

La Tierra virgen, 1927

Diego Rivera

La Tierra fecunda, 1927

Diego Rivera

La nueva democracia, 1945

David Alfaro Siqueiros

La tierra fecunda

Esta gran mujer embarazada: une lo terrestre y lo aéreo, lo humano y lo sagrado, el macrocosmos y el microcosmos, lo femenino y lo masculino, las fuerzas naturales y los procesos sociales.

Los pies de la mujer se funden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com