ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Mexicano


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 34

Neoclasicismo.

Orígenes.

El término Neoclasicismo surgió en pleno siglo XIX para denominar de una forma al movimiento que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Responsable de este cambio es la Ilustración que, con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos, sustituyó el papel de la religión como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la naturaleza.

En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase burguesa, con unos ideales enfrentados a los de la aristocracia, principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes.

El movimiento proyectaba ideas diferentes y su expansión no coincide cronológicamente en los distintos países. Está perfectamente establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napoleón, cuando ya las notas románticas son muy claras. Al origen galo del último barroco, en casi todos los países el neoclasicismo tiene un marcado carácter antifrancés, que se acentúa posteriormente con la ocupación de Europa por parte de Napoleón; este hecho despertará en todos los países un deseo de recobrar los respectivos estilos autóctonos. Este estilo artístico se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas.

Principales Caracteristicas:

° Este estilo simple y clásico empezó a ser conocido como estilo etrusco y fue favorecido por la corte de Luis XV.

° Este estilo se extendió también a las artes decorativas.

° Este movimiento artistico proporciono gran estilo en la elaboracion y diseño de muebles, porcelanas, tapices, todo ello con fundamentos grecorromanos.

° En el campo de las artes la Ilustración este estilo lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente.

° El estilo neoclasico no es homogenio ya que la elaboracion de diferentes obras en sus principalesles campos sobre todo en la arquitectura se llebaba un gran tiempo de elaboracion y dedicacion.

° La Ilustración y Enciclopedismo convierten al hombre en el centro del universo, potenciando el progreso industrialcientífico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

Neoclásico - Historia del Arte Mexicano

La llegada del neoclasismo a Mexico se da en el ultimo periodo del virreinato, de 1781-1821, cuando se establece en Espana el gobierno barbonico. Se funda asi, por decreto de Carlos III, la real academia de las tres nobles artes de San Carlos en 1783. Esta academia, en la todavia Nueva Espana, tuvo entre sus objetivos modernizar la produccion de artesanos y gremios. Asi se instauro un nuevo metodo, y un gusto distinto permeo las manifestaciones artisticas. Atras quedaba el sobrecargado y decadente Barroco. En este contexto llega a nuestro pais el espanol Manuel Tolsa para Ocupar desde 1790 la direccion de escultura de la academia de San Carlos.

Escultura neoclásica

El Monumento a Cuauhtémoc es una estatua del último huey tlatoani mexica (azteca) Cuauhtémoc obra de Francisco M. Jiménez (peana) y Miguel Noreña (estatua). Se inauguró en el año de 1887 y está ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.La escultura neoclásica es el monumento de Cuhautémoc, el cual representa otra parte del esculturismo y arquitectura de este período. En la escultura, la arquitectura y el urbanismo, el Cuhautémoc es inigualable; debido al porte y a la vestimenta de dicho personaje se puede llegar a pensar en la antigua Europa, la cual fue descubierta por los humanistas del renacimiento. cuahutemoc El Caballito es una estatua en bronce construida en honor de Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en la Ciudad de México adornando la Plaza Manuel Tolsá. La estatua pesa 26 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo. El caballito fue fundido y vaciado en una sola operación bajo la supervisión de Tolsá, director de la Academia de San Carlos. Se requirieron 450 quintales de bronce y esto se llevó a cabo en el área cercana al templo de San Pedro y San Pablo. Para la montura, el escultor usó como modelo un equino perteneciente al marqués del Jaral del Berrio llamado Tambor. Luego de ser pulido y cincelado fue llevado a su lugar designado y se inauguró el 9 de diciembre de 1803. carlos IV

Arco maya en honor a Porfirio Díaz (1906). Mérida, Yucatán (México).

Pintura neoclásica

"Academia" (Dos figuras tomadas del natural)"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com