ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIKE


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Informes  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Institución: Instituto Superior de Formación Docente N°803.

Carrera: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

Unidad curricular: Práctica I

Docentes: Legaz Leticia , Reiss Pablo

Alumna:  Diaz Stefania

ALIKE – ANALISIS DEL CORTOMETRAJE

Alike como se ve en el presente cortometraje :

El papá tiene un trabajo monótono y aunque al principio refleja una actitud más positiva, con el desgaste del día a día se va apagando, perdiendo su color azul y convirtiéndose en gris, como el resto de la sociedad. Sólo le anima su hijo, que le vuelve a llenar de alegría, volviendo a tener ese precioso color azul que lo destaca del resto.

El niño, inicia su ciclo lectivo primario  y comienza con la clase de aprender la lecto-escritura, pero no encaja con lo que le solicitan en clase. El niño es de color amarillo, muy diferente al resto de sus compañeros que son de color gris. Su motivación es divertirse jugando, pintando y dejando volar su creatividad. Un niño con mucha energía y que le cuesta seguir las consignas del docente. Día tras día, fue perdiendo su vitalidad, y acepto las normas impuestas por su docente, que lo convierten en un niño apagado y triste, para encajar en la sociedad y en las demandas que ésta le exige.

Su papá, al observar el cambio de actitud en su hijo, que en primera instancia era lo que realmente deseaba que aprenda como le enseñaba el docente , pero ve que no es feliz así y reflexiona, cambiando la situación para encontrar esos momentos que hacen que su hijo sonría, y  se sienta él mismo . Y  asi poder crear nuevamente un  vínculo de complicidad entre ambos.

Desde mi punto de vista:

Noto que los adultos educadores (mamá, papá, abuel@, ti@, etc.)  Están programados a base de experiencias pasadas y vivencias desarrolladas durante su trayectoria estudiantil, optando lo que sus padres y aquellas personas que los han acompañado durante la etapa estudiantil primaria y secundaria. Negándose a  la educación actual, que es más flexible y opta por potenciar el aprendizaje de cada estudiante de otras formas, como por ejemplo: las artes.

La escuela es un lugar donde todos/as logran desarrollarse en lo que cada uno puede hacerlo, estableciendo igualdad de oportunidades. En el caso del niño, solo sigue un patrón establecido por el docente, generando en él una frustración de expresar su capacidad intelectual a través del dibujo.

A su vez, se muestra como un factor de cambio dentro del aula, es decir que él está habitando el aula y no lo ocupa. Desde luego, en esa situación optar por el acompañar la educación de un currículum flexible, promulgando los valores, creando una participación activa de la comunidad, que genere apoyo y progreso en los estudiantes, da lugar a una construcción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com